Corte Constitucional ordena que Fiscalía asuma investigación por caso Dilan Cruz
La investigación contra el capital del Esmad, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.
La Corte Constitucional ordenó que el proceso penal por la muerte del joven Dilan Cruz se quede en la Fiscalía General de la Nación.
Así las cosas, la investigación contra el capital del Esmad y miembro de la Policía, Manuel Cubillos debe pasar de la justicia penal militar a la justicia ordinaria.
Lea además: Homicidio de Santiago Murillo: a la cárcel policía señalado de disparar
Con esta decisión, la Corte le da la razón a la defensa de la familia del joven que falleció en el 2019, tras haber recibido un disparo de un arma no letal del Esmad, disparada al parecer por el capitán.
La Corte en una decisión pasada había ordenado a la justicia penal militar que suspendiera todos los procesos investigativos en ese caso mientras se tomaba decisión final.
Lo que estudió la Corte fue la tutela que interpuso la familia de Cruz, en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar.
Lea también: Juez se declara impedida para resolver solicitud de Fiscalía sobre Diego Cadena
Ese caso pasó por la Corte Suprema de Justicia que, en junio de 2020, ordenó a la sala disciplinaria “emitir una nueva decisión que dirimiera el conflicto de jurisdicciones” y en agosto de ese mismo año se confirmó que el caso debía permanecer en la Justicia Penal Militar.
En diciembre de ese año, la Corte Constitucional decidió escoger el caso para revisión correspondiéndole a la magistrada Diana Fajardo.
Dilan Cruz falleció dos días después de aquel 23 de noviembre de 2019, cuando, en el marco de las manifestaciones ciudadanas por el paro nacional, fue impactado por una bala de un arma ‘no letal’ del Esmad.
El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.