Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que los argumentos sobre la inexistencia del tratado fueron contundentes.
Este jueves durante una audiencia en la Corte federal de Miami, tres jueces de la Corte de apelaciones escucharon los argumentos de las partes, que se centraron en la vigencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia.
David Markus, abogado de Arias, señaló que no hay reciprocidad entre las partes sobre la implementación del tratado y “por eso es claro que si un país no lo observa, el otro tampoco puede tener obligaciones bajo ese mismo tratado”.
Mientras tanto la Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos, insistió en que ese tratado sí tiene validez y por lo tanto, Arias debe ser extraditado a Colombia.
Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos
Ahora, los jueces de la Corte de Apelaciones van a analizar los argumentos en sala plena y tomarán una decisión, que según los abogados del exministro Arias, “puede tomarse en días, semanas o meses”.
Ante este panorama, Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que “los argumentos con relación a la inexistencia del tratado fueron contundentes durante la audiencia de hoy”.
El pasado 22 de febrero, el Departamento de Estado notificó su decisión de aprobar la extradición del exministro a Colombia.
Sin embargo días después la Corte de Miami autorizó que el caso fuera analizado por la Corte de Apelaciones, con lo cual se congeló la extradición de Arias, hasta que se tome una decisión.
Le puede interesar: Corte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias
Esta semana la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia respondió con un rotundo "no" a la solicitud del exministro Arias para que revisara la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
En la petición, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014.
El magistrado Luis Antonio Hernández detalló que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso".