Corte resuelve lío judicial de juez que otorgó libertad a exdirectora del IDU, Liliana Pardo
La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena contra la juez por desacatar a la justicia.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena contra la jueza Teresita Barrera, quien en el 2014 tumbó todo el proceso y declaró ilegal la captura otorgándole la libertad a la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, actualmente prófuga de la justicia por el escándalo de la 'carrusel de contratación'.
En el 2015, la Corte le ordenó corregir su decisión y pronunciarse únicamente sobre un recurso contra la medida de aseguramiento contra Pardo Gaona. Sin embargo, la jueza hizo caso omiso a esa orden insistiendo en su decisión y en la “inexistencia de la imputación de cargos” contra la exfuncionaria.
Le puede interesar: JEP reconoce como víctimas del conflicto en Cauca a población LGBTI
El ato tribunal dijo que la jueza había desacatado a la justicia al no resolver de fondo el recurso contra la medida de aseguramiento y por el contrario anuló la imputación de cargos, decretando la ilegalidad de captura y otorgándole la libertad.
“No está en discusión que la doctora Teresita Barrera no atendió la decisión en los precisos términos indicados por la Corte (…) la doctora Barrera incumplió sistemáticamente la orden judicial”, dice la sentencia al referirse a la orden impartida en el 2015 cuando se advirtió que la jueza no debía referirse a la imputación de cargos contra la exfuncionaria.
Para la Corte, la funcionaria “insistió en imponer su pensamiento sobre la orden judicial superior, sobre la base de que su lectura era más acabada y justiciera”.
Lea también: Juez acreditó a la Rama Judicial como víctima en caso por el 'cartel de la toga'
La Corte reitera que la jueza “se rehusó a cumplir estrictamente lo que la Corte le ordenó: pronunciarse sobre la inferencia razonable y los fines y necesidad de la media de aseguramiento”.
Tras la decisión de la jueza en el 2014, Pardo se dio a la fuga y hoy tiene activa en su contra una circular roja de Interpol con la cual las autoridades la buscan en varios países, para que cumpla las dos condenas que existen en su contra por este escándalo de corrupción.