En esta Nota:
Breadcrumb node

Corte Suprema abre investigación contra congresista Catherine Juvinao

Presuntas irregularidades en contrato llevan a la investigación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 27, 2022 - 10:24
Catherine Juvinao
Catherine Juvinao
Captura de pantalla

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra la congresista Catherine Juvinao, luego de una denuncia interpuesta en su contra por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 

La denuncia la interpuso el abogado y exdirector del CTI, Julián Quintana Torres contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la congresista, por haber suscrito un contrato de prestación de servicios en marzo de 2020 de asesoría. 

Según la denuncia, ese contrato tenía el objetivo de asesorar en comunicación estratégica y relacionamiento de medios de comunicación al gobernador, por un costo de 60 millones de pesos, que serían pagaron de forma mensual por el termino de seis meses. 

Lea además: Catherine Juvinao, denunciada por calumnia e injuria

La denuncia señala que ese contrato pudo afectar las arras del erario porque eran funciones que podrían desarrollar los propios empleados de la gobernación.

“Para la fecha en la que se suscribió el servicio la entidad contratante tenía integrado en su planta de personal un equipo de comunicaciones que prestaban el servicio requerido (….) fue duplicada una función administrativa sin justificación”, se lee en la denuncia. 

El caso se encuentra en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, que escuchará a la congresista en medio de una diligencia de versión para que se defienda de los señalamientos. 

Más noticias: Rodolfo Hernández fue citado a versión libre por la Corte Suprema

Las investigaciones por ese caso iniciaron en la Fiscalía, pero dado el fuero que ostenta Juvinao por ser representante a la Cámara, la investigación pasó a la Corte Suprema de Justicia. 

Contra Juvinao hay otra investigación en la Corte por el delito de injuria y calumnia, tras una denuncia que interpuso el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello.

Ese caso se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón, que estudia una serie de trinos que publicó Juvinao, entre los meses de julio y agosto.  

La denuncia sostiene que antes de que Juvinao llegara al Congreso, pero ya electa, hizo varias publicaciones en su cuenta de Twitter, en las que tildó al dirigente conservador de “bandido, ladrón infame, corrupto, hampón, godocorrupto y que debería estar en la cárcel”.

Para Ape Cuello, esos señalamientos afectaron su buen nombre y honra, por lo que busca una retractación, por parte de la integrante del partido Alianza Verde. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información