Corte Suprema absuelve a Rodrigo Escobar Gil por corrupción judicial
Escobar fue condenado por supuesto tráfico de influencias relacionado con el caso de Fidupetrol.
La Corte Suprema de Justicia declaró inocente al exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil, quien fue condenado por supuesto tráfico de influencias relacionado con el caso de corrupción judicial de Fidupetrol.
Escobar fue absuelto del proceso en primera instancia en junio del 2018, sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó.
Para la corte, las actuaciones del exmagistrado y abogado no alcanzan la connotación de influencia indebida. “Si acaso acreditan que quiso aparentar ante sus poderdantes que influiría ante el magistrado ponente (venta de humo)”, dijo.
Leer también: Juez avaló preacuerdo con testigo clave del saso de Centros Poblados
En el fallo del tribunal, aseguraron que hizo parte del entramado de corrupción por haberse reunido con el magistrado ponente de la tutela del caso Fidupetrol, Mauricio González Cuervo y que fue concertado por el exmagistrado condenado Jorge Pretelt.
A pesar de que en los alegatos figuraba este antecedente, los magistrados de la Corte Suprema consideraron las declaraciones de González Cuervo como testigo quien afirmó que Gil sólo mencionó el caso de tutela.
"La referencia del abogado Escobar Gil al magistrado González Cuervo no contiene una solicitud concreta acerca del caso, sino que corresponde a un comentario de paso”, señala la sentencia.
Los magistrados de la sala aclararon que para configurar el delito de tráfico de influencias, esa intervención debe ser clara, concreta y directa.
"La influencia debe ser real, explícita, concreta y como tal contener una solicitud específica, por lo cual no es el comentario o la mera referencia a un asunto lo que sanciona el tipo pena", explica uno de los apartes del fallo.
Le puede interesar: Las nuevas condiciones de seguridad para Aida Merlano, ¿tendrá beneficios?
Recalcaron que a pesar de que el abogado tuviera intención de hacer presión, se limitó solamente a hacer mención del proceso judicial en medio de un encuentro personal.
"De su condición de exmagistrado y de la relación personal con el magistrado González no se puede inferir que haya incursionado en el delito de tráfico de influencias, al no realizar la conducta descrita en el tipo penal", concluyó el tribunal.
Por este proceso ya fue condenado el también exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien fue capturado en Montería en las últimas semanas.