Corte Suprema adelanta inspección al Congreso de la República por escándalo de la UNGRD
La inspección busca recolectar documentos que involucran a los presidentes del Senado y de la Cámara.
Delegados de la Corte Suprema de Justicia adelantan una inspección al Congreso de la República para recolectar información sobre el trámite de las reformas sociales del Gobierno, en el marco del caso de corrupción de Gestión del Riesgo.
Esta inspección se realiza por orden del magistrado Francisco Farfán y se efectúan puntualmente a las secretarias y presidencias de la Cámara y Senado para recolectar documentos y actas sobre las sesiones en las que se discutieron los proyectos.
Con esta información, la corte avanzará en el caso contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes son señalados de presuntamente haber recibido 4.000 millones de pesos para impulsar las reformas.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía práctica pruebas para segunda fase de imputaciones
Los delegados recolectarán esa documentación a falta de que se recojan los demás testimonios que serán practicados en este caso contra los expresidentes del Senado y Cámara, pues la senadora y exvicepresidenta de esa corporación, María José Pizarro, ya declaró ante el magistrado Farfán, sobre el trámite de los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional.
El siguiente testigo que podría tener información contundente sobre una presunta actuación irregular relacionada con el trámite de las reformas sociales, es el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien deberá declarar en calidad de testigo el próximo viernes 2 de agosto.
Vea también: Congresistas piden más renuncias en el Gobierno por caso de la UNGRD
Entre otras pruebas que quedan pendientes de recolectar son los testimonios del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes podrían responder un cuestionario por el fuero de funcionarios del Gobierno Nacional.
Además, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien sí deberá asistir a dar su testimonio de manera presencial en la Corte Suprema. El testimonio además de sumará al de los otros cinco representantes que fueron citados para declarar por solicitud de Jaime Lombana, abogado de Iván Name.