Corte Suprema avala extradición de alias Andrea, capo del narcotráfico del ELN
La captura de alias Andrea fue posible a partir de información proporcionada por personas que mantenían vínculos con el ELN.
La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Adrián Alberto Cano Gómez, alias Andrea, uno de los capos del narcotráfico del ELN, quien fue capturado por las autoridades en marzo de este año.
La investigación en contra de Cano Gómez comenzó gracias a información proporcionada por seis testigos y dos fuentes humanas que mantenían vínculos con el ELN quienes estaban involucrados en la distribución de cocaína, que financiaría las operaciones de este grupo guerrillero.
El documento de la corte resalta que la implicación de Cano Gómez en el narcotráfico fue corroborada por un agente encubierto del FBI, quien logró comprarle 15 kilos de pasta de base de cocaína en Chocó el 12 de noviembre de 2021.
Le puede interesar: Tribunal falla tutela a favor de Uribe: ¿Qué sigue en el proceso?
Durante este encuentro, Cano Gómez fue fácilmente identificado como miembro del ELN, ya que fue visto utilizando insignias y uniformes militares, asistiendo a reuniones y portando armamento de la organización, además, las investigaciones revelaron que era responsable de la recolección y coordinación de la venta de cocaína en la región suroccidental del país.
La transacción supervisada por el agente del FBI involucró la compra de 15 kilos de cocaína por casi 14.000 dólares y la adquisición de diez uniformes militares. El encuentro fue documentado en audio y video, lo que proporcionó pruebas contundentes para las autoridades.
Vea también: Procuraduría aún no define fecha para una decisión final contra Leyva por el caso pasaportes
Según la corte, Cano Gómez no tenía antecedentes penales en Colombia, pero ahora enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos, por los que fue solicitado en extracción hacia ese país.
La Corte Suprema, tras evaluar la solicitud de extradición presentada por el gobierno estadounidense, concluyó que se cumplían todas las condiciones legales y constitucionales necesarias para proceder.
Ahora el caso pasará al despacho del presidente Gustavo Petro quien tendrá la última palabra para decidir si alias Andrea deberá ser enviado a Estados Unidos.