Corte Suprema citará a Petro a declarar por corrupción en Gestión del Riesgo
La citación se da tras las declaraciones de Olmedo López sobre presunta financiación al ELN.
La Corte Suprema de Justicia citará al presidente Gustavo Petro a rendir su declaración en el marco del caso que avanza contra el saliente presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.
El magistrado Francisco Farfán hará la citación al primer mandatario, quien podrá responder por medio de un cuestionario escrito, por lo que el ponente está a la espera de que las partes intervinientes entreguen los cuestionamientos que consideren que el presidente puede resolver.
Le puede interesar: Corte Suprema cambia magistrado en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo
El caso de los congresistas ya ha tenido avances con respecto a declaraciones de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, pues el exministro Luis Fernando Velasco, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, entre otros rindieron sus testimonios ante la corte.
El presidente Petro podrá contestar las preguntas de manera escrita, pues la ley no lo obliga a asistir a la diligencia en la Sala Especial de Instrucción, por lo su respuesta no debe ser de manera presencial.
En la decisión, el magistrado Farfán, también citará a declarar al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, para sumar estas declaraciones al expediente de los congresistas.
El despacho además decidió ordenar que se practiquen inspecciones a la Presidencia y a la Secretaría del Senado y de la Cámara, para recolectar información con respecto al trámite de las reformas a la salud y pensional.
Vea también: “Se cierran espacios para mantener el proceso de paz con el ELN”: José Félix Lafaurie
Estas pruebas fueron solicitadas por la Procuraduría y la defensa de los congresistas, quienes afirmaron que la declaración de Petro y del ministro Jaramillo serían fundamentales para avanzar en el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.