Corte Suprema confirmó la condena contra exparamilitar alias 'Don Antonio'
El fallo además reconoció a otras 18 víctimas de los hechos violentos de las AUC.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de ocho años de prisión contra Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', un excomandante paramilitar que fue condenado por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla en 2018.
La decisión de la corte ratifica lo ordenado por el juez, en donde condenaron a Fierro y a otros 15 integrantes de las extintas AUC por hechos cometidos en el Atlántico, César y Magdalena entre 2003 y hasta la desmovilización del comandante paramilitar en 2006.
Leer también: Alias Don Antonio y otros jefes de las AUC, condenados a 40 años de cárcel
En la sentencia, los magistrados de la Sala de Casación Penal recordaron que la decisión de primera instancia fue tomada por la responsabilidad de los 15 integrantes desmovilizados del grupo paramilitar en delitos de desaparición forzada, homicidio a persona protegida, desplazamiento forzado, secuestro, hurto calificado agravado entre otros,
Además, el tribunal de justicia y paz estableció que, a manera de reparación, Edgar Ignacio Fierro y los otros 15 paramilitares, debía cumplir con medidas de reparación, pues aseguraron que las víctimas "tenían derecho de rehabilitación, restitución, satisfacción, garantías de no repetición y sobre la dimensión colectiva del daño".
La decisión de primera instancia no dejó satisfechas a la totalidad de las víctimas, pues hubo un grupo de personas diferidas que no fueron referenciadas dentro del proceso de reparación, por lo que la queja principal de los demandantes se basaba en pedir que la justicia tasara una cifra de compensación por los daños causados por el exparamilitar.
En la decisión de 115 páginas, la sala estudia los argumentos de los apoderados de víctimas que solicitan que se les reconozca a sus representados, a lo que la Corte accede, causando que 18 personas más sean reconocidas como afectados por los hechos cometidos por las AUC.
También le puede interesar: Exparamilitar que había desaparecido fue hallado muerto en Montería
Además, el magistrado ponente ordenó que Edgar Ignacio Fierro pedir perdón a las más de 1.500 víctimas que fueron reconocidas por los magistrados durante este proceso.