Corte Suprema envió a prisión a Gustavo Malo por cartel de la toga
De acuerdo con la Corte, el exmagistrado es considerado un peligro para la comunidad.
La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra del exmagistrado Gustavo Malo, por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘Cartel de la toga’.
De acuerdo con la Corte, Malo es considerado un peligro para la comunidad y existe la posibilidad de obstrucción a la justicia frente al proceso que se adelanta en su contra.
Lea también: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez
Malo deberá responder en juicio por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
Sobre el caso de Malo la Corte Suprema de Justicia definió el paquete probatorio que se utilizará en la etapa de juicio, dentro de ellos el testimonio del considerado cerebro del ‘Cartel de la toga’, el ex presidente de esa corporación judicial Leonidas Bustos.
En contexto: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga
Además se autorizó la ampliación de testimonio del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien se espera que aporte información vital sobre la manipulación de fallos en la Corte Suprema a cambio de fuertes sumas de dinero.
Gustavo Malo fue apartado de su cargo como magistrado, luego de que el Congreso declarara su indignidad.
Lea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura
Durante el juicio político, el senador instructor Roosevelt Rodríguez leyó el expediente en donde se acusaba al funcionario de manipular procesos judiciales a cambio de grandes sumas de dinero.
“El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Enrique Malo se concertó con funcionarios y particulares, para abordar aforados que tuvieran en curso procesos e única instancia al interior de la alta corte y conseguir decisiones contrarias a derecho a cambio de coimas y dádivas”, señaló el informe en su momento.