Caso Uribe: Corte Suprema habría violado libertad de prensa al exponer a periodistas
La Flip pide aclarar el por qué se transcribieron las entrevistas de periodistas con el senador.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) a través de una carta abierta, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, anunció que evaluará cada uno de los cinco casos de los periodistas que fueron mencionados en el fallo en el que se impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez.
Lea aquí: Álvaro Hernán Prada demostrará su inocencia: Defensa
También se revisará si hubo exposición indebida de los reporteros al igual que sus fuentes.
Se busca definir si a través de la publicación de la sentencia se vulneró la libertad de prensa.
“Estamos documentando cada uno de los casos e identificando la referencia a periodistas y sus fuentes en la providencia para evaluar en detalle las implicaciones que tenga para la libertad de prensa y la inviolabilidad de la reserva de las fuentes”.
El pronunciamiento surgió luego que el pasado fin de semana se hubiese conocido el auto por medio del cual se ordena la imposición de la medida contra el expresidente, en el que se citaron conversaciones entre al menos cinco periodistas y sus fuentes.
Lea además: Uribe no presentará recursos contra detención domiciliaria
La Fundación aclaró que del fallo no se desprende asignación de responsabilidad o reproche legal contra los periodistas
Lea además:
“Por lo tanto entendemos que la Corte considera al igual que nosotros, que la actividad desplegada por los periodistas mencionados se presume legítima y está protegida por los artículos 20 y 74 de la Constitución”.
Agregaron que “consideramos que cuando un organismo judicial, en sus investigaciones y a través de medios legales, tiene conocimiento de una conversación entre un periodista y sus fuentes: le asiste el deber simultáneo de proteger la libertad de prensa y perseguir el delito”.
La Fundación para la Libertad de Prensa pidió a la Corte Suprema de Justicia que aclare la razón por la que, no solo fueron mencionados los periodistas.
“La falta de claridad en la información conocida hasta ahora por la Corte ha hecho que terceros sugieran, sin fundamento, elementos de complicidad de los periodistas con las conductas investigadas. Por eso, invitamos a la Corte Suprema de Justicia a evaluar si a partir del debate público derivado de su providencia se requiere de una aclaración sobre las menciones a periodistas en su decisión”.
Recalcaron que en el sistema constitucional de Colombia, no existen fuentes vedadas o prohibidas.