Corte Suprema investiga oficina de Karen Manrique por caso UNGRD
Durante su diligencia ante el tribunal, la congresista se acogió a su derecho a guardar silencio.
La Corte Suprema de Justicia realizó una inspección a la oficina de la representante a la Cámara, Karen Manrique, salpicada en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD). El objetivo de la diligencia era recolectar nuevas pruebas sobre la presunta participación de la congresista en el entramado.
Ese tribunal inició la inspección en horas de la mañana, para encontrar documentación e información que sustenten las acusaciones sobre las supuestas reuniones que habría sostenido Manrique con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, para redireccionar contratos de esa entidad.
En los últimos días, la congresista asistió a la Corte Suprema para rendir indagatoria ante el magistrado Misael Rodríguez por este escándalo.
Le puede interesar: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD
En esa diligencia la representante se acogió a su derecho a guardar silencio, pero solicitó a la Sala de Instrucción que cite a Olmedo López a declarar nuevamente ante la corte para que la defensa de Manrique pueda tener acceso a las declaraciones del exdirector de la UNGRD.
El abogado Andrés Garzón, defensor de Manrique, afirmó que solicitaron a la corte citar a los funcionarios implicados en este escándalo, entre los que aparecen mencionados el Exministro Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Alejandra Benavides, Olmedo López y Sneyder Pinilla.
“Además de solicitar la suspensión fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor López, para desmentir todo lo que ha dicho, pasamos una solicitud probatoria que es muy importante antes de que se tome esa importantísima decisión”, añadió el abogado.
Garzón criticó las aparentes contradicciones en las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, pues resaltó que hay relatos que no coinciden con lo dicho por los exdirectivos de la UNGRD en las declaraciones que se han conocido.
“Frente a lo que dice Olmedo no puedo referirme y solamente debo decir que a él se le denunció por decir mentiras, él dijo que Karen Manrique había ejecutado una hoja que después Sneyder Pinilla manifestó que la había hecho él, una contradicción absolutamente inexcusable”, afirmó Garzón.
Más información: Ricardo Roa negó injerencias en la hidroeléctrica de Urrá: "Nunca he puesto un pie en esa empresa"
La congresista defendió su inocencia, afirmando que no ha intervenido en ningún contrato y negando las acusaciones de un aparente desembolso en su favor.