Corte Suprema recibe denuncia contra congresistas que investigan la campaña presidencial de Petro
Los denunciantes señalan que el caso contra Gustavo Petro ha avanzado de forma irregular. Piden respetar el debido proceso.
La Corte Suprema de Justicia recibió una denuncia contra los representantes a la Cámara el presidente de la Comisión de Acusación Leonardo de Jesús Gallego y los integrantes del triunvirato investigador Alirio Uribe, Wilmer Carrillo y Gloria Arizabaleta, en el caso contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes de la campaña presidencial.
El denunciante afirma que se han registrado dilaciones infundadas por parte de los representantes, pues resalta que en varias ocasiones, han solicitado que se respete el debido proceso, ya que consideran que ese caso ha tenido un trámite irregular.
Le puede interesar: Procuraduría inicia indagación por presunto viaje irregular de alto mando en avión de la Policía
"Hemos venido solicitando, REITERADAMENTE, que se respete el debido proceso, ya que la denuncia presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tiene un trámite irregular, que favorece los intereses del Presidente denunciado", dice el documento.
En la denuncia, explica el accionante que la denuncia por la que piden acelerar la investigación no se basa en delitos penales, sino en faltas de indignidad, por lo que dicen no entender la razón para que los representantes unifiquen los procesos penales con el caso por indignidad contra el presidente Petro.
"Nos ratificamos, el 14 de febrero de 2024, EXPRESAMENTE en hechos consagrados en el artículo 109 constitucional, que no es una norma de tipo penal y que orientamos dentro de los casos de indignidad del cargo", dice el documento.
El documento resalta que el representante recusó a Alirio Uribe para que no participe en la investigación, lo que representaría una excusa válida para que los congresistas sustenten el atraso del caso por la respuestas a las recusaciones contra los integrantes del triunvirato investigador.
"Advertimos la temeridad de la recusación del Representante Garcés, en cuanto carece por completo de fundamento legal cuestionar la imparcialidad del Representante Alirio Uribe (...) logrando ayudar a suspender las actuaciones, logrando de esa manera a que el triunvirato investigador manifieste que las dilaciones son por las recusaciones infundadas que se han dado en el proceso", concluye el documento.
Vea también: Nicolás Petro enfrentará un juicio largo y técnico: Francisco Bernate explica los retos del proceso judicial
El demandante solicitó a la Corte Suprema que inicie el proceso contra los congresistas para que aceleren el avance de la investigación contra el presidente Gustavo Petro.