Corte Suprema revisará fallo de Saulo Arboleda tras orden Corte IDH
Una de las principales dificultades que enfrenta el proceso es que la sentencia tiene 25 años, por lo que se debe reconstruir con los documentos.

Luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó a Colombia reabrir el caso contra el exministro de Comunicaciones Saulo Arboleda, condenado en única instancia por el escándalo del "miti-miti", la Corte Suprema de Justicia definió el procedimiento mediante el cual revisará la sentencia emitida en el año 2000.
En una sesión extraordinaria, la Sala de Casación Penal aprobó, "solo en este caso", la revisión de la sentencia a través del mecanismo de impugnación especial, uno de los tres recursos establecidos por la Ley para que los casos lleguen al alto tribunal, junto con la casación y la revisión.
Le puede interesar: Denuncian ataque a testigo clave del caso Uribe en La Picota
Dado que el fallo data de hace más de 20 años, la Corte solicitó a la Secretaría de la Sala el expediente del caso que, si no se encuentra completo, se pedirá su reconstrucción.
Este paso marcará el inicio de la reapertura del proceso judicial, en el cual las partes involucradas podrán presentar nuevamente sus argumentos ante el magistrado asignado como ponente.
La impugnación especial tendrá una condición y es que en el fallo que redactará el magistrado José Joaquín Urbano se especificará que este mecanismo se aplicará "únicamente al caso de Arboleda".
Sin embargo, ha surgido incertidumbre sobre la posible apertura de un precedente que permita a otros condenados en única instancia acudir al sistema internacional o recurrir a la tutela para solicitar la reapertura de sus procesos.
Le puede interesar: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'
Una de las principales dificultades que enfrenta el proceso es que la sentencia tiene 25 años, por lo que se debe reconstruir con los documentos disponibles en la Fiscalía y la Corte. Una vez que el expediente esté listo, se nombrará al ponente y se iniciará el proceso formal.
Posteriormente, la Sala ofrecerá la apelación y la defensa tendrá cinco días para aceptarla y luego un mes para sustentarlo. El proceso podría durar hasta seis meses hasta el fallo final.
Por otra parte, el exsenador Álvaro 'el gordo' García también solicitó a la Corte la revisión de su condena de 40 años por parapolítica relacionada con la masacre de Macayepo.