Cortes toman medidas por coronavirus y recibirán recursos de tutela a través de correos
Las altas cortes buscan restringir el ingreso de personas a sus sedes judiciales.
Los presidentes de las altas cortes en el país empezaron a tomar medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.
Por ejemplo, la Corte Constitucional habilitó cuatro correos electrónicos para recibir todo el material probatorio y recursos judiciales en el marco del estudio de las tutelas.
Eso correos son: secretaria1@corteconstitucional.gov.co; secretaria2@corteconstitucional.gov.co; secretaria3@corteconstitucional.gov.co; y secretaria4@corteconstitucional.gov.co.
Así mismo, los magistrados evalúan adelantar las salas plenas en las que se estudian las demandas de inconstitucional por streaming o a través de la aplicación de video, Hangouts, que es usada para videoconferencias; esa misma aplicación la están usando los magistrados auxiliares para estudiar los temas pendientes.
Lea aquí: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 54
La Corte Suprema de Justicia decidió suspender las audiencias públicas. Esta semana estaban programadas 23 diligencias judiciales públicas en la Sala Penal que tuvieron que suspenderse en el marco de la emergencia sanitaria.
Diana Remolina, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, conformada por el Fiscal General de la Nación, Presidentes de las altas cortes y un representante de los trabajadores de la Rama, evalúan si suspenden y cierran totalmente las actividades judiciales.
Por el momento, la medida de suspensión se extenderá hasta el próximo 20 de marzo y depende de cómo continúe la situación de emergencia evaluarán si la medida de suspensión de extiende.
Lea también: Por coronavirus, prohíben en Colombia eventos de más de 50 personas
El Consejo Superior de la Judicatura señaló que proporcionarán jabón y antibacterial en los juzgados; sin embargo, denuncian que el poco líquido en los baños ha sido hurtado por personas inescrupulosas.
Mientras tanto, los jueces de la República deberán definir a puerta cerrada cómo atender las tareas de sus despachos desde sus casas.