De salvar vidas a la cárcel: El drama de un médico que aceptó atender integrantes del Clan del Golfo
El médico permanece en detención domiciliaria hace 7 meses por el delito de concierto para delinquir agravado.
Velar por la salud de una comunidad colombiana en zona de conflicto armado "es un dilema", según el médico Oswaldo Miguel Castellar Páez, quien permanece detenido hace siete meses por el delito de concierto para delinquir agravado del que asegura, que no tiene nada que ver que muchos menos, tiene algo que ver el 'Clan del Golfo'.
El doctor de 42 años, que nació en el municipio de San Bernardo del Viento, Bolívar, y durante los últimos 18 años se ha dedicado al área de salud en el departamento de Córdoba, donde ha sido señalado de hacer parte del grupo criminal 'Clan del Golfo', lo que ha causado un trauma en su familia hasta el punto de que su esposa perdiera un bebé.
“Venimos de una familia pobre, pero pobre de plata, más no de espíritu. Todos somos profesionales. En mi pueblo toda la economía se basa en la agricultura y la pesca. Yo me hubiese podido quedar cogiendo cangrejos en la orilla del río, pero fui visionario y siempre quise superarme y poder ayudar a mucha gente. Nos vinimos para Montería buscando una oportunidad y la conseguimos con el favor de Dios. ¿Usted cree que yo, después de ser médico profesional y cumplir mis sueños, voy a estar perteneciendo a algún grupo criminal?”, dice el hombre.
Puede leer: Extraditarán a Estados Unidos a narcos del Clan del Golfo que pedían ingresar a ‘paz total’
Castellar, quien empezó a desempeñarse como coordinador médico del Hospital San Jorge, del municipio de Ayapel, Córdoba, fue capturado el pasado 6 de junio por unidades del CTI, la Fiscalía y el Gaula Militar mientras estaba atendiendo a un paciente que estaba convulsionando.
“Cuando fueron a capturarme, llevaron cuatro camionetas con cualquier cantidad de militares superarmados. Me capturan en la urgencia, atendiendo un paciente que estaba convulsionando. Me tocó dejarlo de atender porque ellos me requerían y que me iban a trasladar a Montería", señaló.
Asimismo, mencionó que ese mismo día, las autoridades reportaron otras tres capturas por presuntos vínculos con el ‘Clan del Golfo’. "Cuando llego, encuentro a otras tres personas que supuestamente hacían parte de la organización donde yo estaba supuestamente comprometido, pero nunca había visto a esas personas”, dice.
De acuerdo con investigaciones del ente acusador, Castellar sería reconocido con el alias 'Doctor', con el que supuestamente sería el encargado de coordinar la atención médica a supuestos miembros del ‘clan del Golfo’ con documentos falsos.
“En 2021, que ellos supuestamente me hicieron el seguimiento por vía telefónica, estábamos en plena pandemia. A mí me dio covid-19 cuatro veces. La gente me consultaba por teléfono. Entonces ellos dicen que había unas llamadas donde me decían para que fuera a atender unos pacientes. ¡Era la virtualidad! Entonces, ¿cómo la Fiscalía me va a acusar de un delito que…? ¿Cómo así? ¿Cuántos kilos de droga mandé para Estados Unidos? ¿Cuánto armamento? ¿A quién secuestré? ¿A quién extorsioné? ¡Yo no he hecho nada malo!”, argumenta.
Lea aquí: Desde hace cuatro días se han registrado combates entre el ELN y Clan del Golfo en Buenaventura
Y es que la Fiscalía 79 de Decoc Caucasia presentó el caso ante el Juzgado Primero Municipal Ambulante de Montería con el delito de concierto para delinquir agravado por el que cumple siete meses bajo prisión domiciliaria en la casa de un hermano en la capital de Córdoba, mientras espera por un escrito de acusación que aún no se presenta.
“Cuando los médicos nos graduamos, hacemos el juramento hipocrático, que reza que lo que va a prevalecer es la vida. Uno no tiene que ver distingo de raza, sexo, credo, nacionalidad, nada… Solo atender los pacientes”, recalca.
En este sentido, referencia un manual del Comité Internacional de la Cruz Roja que establece que los médicos están hasta para capacitar a las personas que están al margen de la ley sobre las enfermedades zoonóticas.
"Si estamos en una audiencia y le da un infarto al que me está acusando, ¿cuál es mi deber? Atenderlo, porque soy el que conozco y le puedo brindar los primeros auxilios", enfatiza.
Le puede interesar: Imputan cargos a 'Marihuano' presunto cabecilla del Clan del Golfo en Santander
La situación de Castellar ha impactado tanto a la población de Ayapel, que incluso, tres días después de su captura y ser imputado, sus familiares, amigos, colegas y trabajadores del Hospital San Jorge salieron a las calles para protestar por una "injusticia".
"¡No soy delincuente! No puedo dormir, nosotros teníamos unas vacas y tocó venderlas y mi hermano vendió el carro para pagar un abogado. Hasta publicaron que había sido capturado por microtráfico, cuando yo ni fumo. Leí que participaba en abortos para la supuesta organización y ¡no! Hay una interceptación de una llamada donde dicen las condiciones de una muchacha y yo respondí: ‘Tráigala al hospital’. ¿Por qué? Se remite a un ginecólogo, porque somos primer nivel de atención en salud”, concluye el médico.