"Decisión de la Corte es un acto de coherencia", Juan Carlos Novoa sobre fallo de Procuraduría
La Corte Constitucional tumbó la facultad de juez y dejó las funciones de la Procuraduría intactas.
La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de tumbar el artículo que le otorgó facultades jurisdiccionales, o de juez, a la Procuraduría General de la Nación, para que el organismo pudiera sancionar a funcionarios elegidos popularmente.
Dichas facultades de juez le fueron otorgadas, en 2021, para que pudiera cumplir con el fallo de la Corte Interamericana en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Dicho fallo advertía que solo los jueces pueden inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente.
Lea además: Las razones de la Corte Constitucional frente a fallo de Procuraduría
En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Disciplinario y ex procurador delegado, Juan Carlos Novoa, explicó las dimensiones de esta decisión de la Corte.
"La decisión de la Corte es un acto de coherencia porque reitera su posición de cómo debe entenderse y aplicarse el bloque de constitucionalidad", destacó.
Cabe destacar que, aunque la facultad de juez se tumbó, la Corte dejó las funciones de la Procuraduría intactas, tal y como funcionaba antes, por lo que podrá seguir sancionando a funcionarios elegidos popularmente en calidad de autoridad administrativa.
"Esos instrumentos del Sistema Interamericano debe armonizarse, "ponderarse" con el ordenamiento jurídico interno", mencionó Novoa, quien rescató parte de la competencia de la Procuraduría.
Resaltó también que la decisión de la Corte es importante porque no es solo lo que indique la Corte Interamericana, pues la Constitución colombiana es superior, por lo que exhortó al Congreso para que legisle.
Así las cosas, la preocupación del exprocurador se centra en que la sanción que se le imponga a los funcionarios elegidos popularmente queda automáticamente suspendida hasta que la jurisdicción contenciosa, en cabeza del Consejo de Estado, revise la decisión e indique si es legal o no.
"Esto nos podría traer problemas de eficacia, porque esa decisión o se puede ejecutar hasta que no decidan si la decisión es legal o no", dijo Novoa, quien indica que siendo así el caso con algún alcalde actual, este podría terminar el periodo.
De interés: Procuraduría no podrá destituir a elegidos por voto popular, pero sí sancionarlos
Los Secretos de Darcy Quinn en La FM