En esta Nota:
Breadcrumb node

DeJusticia ganó el premio Tang, el "Nobel de los juristas"

Es la primera organización latinoamericana en recibir esta distinción

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 20:34
El premio Tang reconocimiento internacional que equivale a obtener el Nobel para los juristas en el mundo.
El premio Tang reconocimiento internacional que equivale a obtener el Nobel para los juristas en el mundo.
Foto: Cortesía Tang Prize

El Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad DeJusticia ganó el premio Tang, un reconocimiento internacional que equivale a obtener el Nobel para los juristas.

La Academia Sinica (Taiwán) le otorgó el galardón a la organización en la categoría de Estado Social de Derecho, convirtiéndose en la primera en América Latina en ser exaltada por el trabajo que durante 15 años han liderado en Colombia a favor de la justicia.

Por haber profundizado sobre la teoría y la práctica jurídica además, de apoyar a las comunidades sobre la importancia del estado social de derecho, DeJusticia obtuvo el galardón de la mano de otras dos organizaciones no gubernamentales: Bangladesh Environmental Lawyers Association (Asociación de Abogados Medioambientales de Bangladesh) y Legal Agenda (Líbano).

Lea además: Capturan a segundo señalado de asesinar a enfermera Jenny Cerquera, por robarle su bicicleta

“Por sus esfuerzos para promover la ley y sus instituciones, por la educación y el apoyo a causas de derechos humanos. Por utilizar un litigio estratégico innovador, fundado en la investigación rigurosa. Por demostrar perseverancia ejemplar en promover la justicia individual, social y ambiental, en regiones en las que las bases de la ley están en grave riesgo”, dicen algunos de los apartes de los argumentos que tuvieron estas organizaciones en cuenta para exaltar la labor que la organización colombiana ha liderado desde 2005.

En diálogo con RCN Radio, la directora ejecutiva de Dejusticia, Vivian Newman, se mostró emocionada por el premio Tang que recibió su organización por el esfuerzo por promover la justicia en un país afectado por el conflicto armado como Colombia.

“Realmente ha sido un gran honor y a la vez una sorpresa para Dejusticia, pues no estábamos esperando este reconocimiento, un  filántropo de Taiwán analizó que después de 100 años del premio Nobel el mundo y la actualidad tienen unos nuevos retos como la sostenibilidad ambiental, el estado de derecho e incluso la ciencia biofarmacéutica, entonces decide crear unas categorías complementarias al Nobel desde hace seis años; nosotros hemos sido honrados junto con otras dos organizaciones”, dijo.

También destacó que es un logro para la Constitución de Colombia,  “que guía nuestra lucha por una justicia real”.

Le puede interesar: Las denuncias ante la justicia se podrán hacer virtualmente

La directora ejecutiva de Dejusticia agregó que le causó sorpresa recibir este galardón porque no se postularon, ni tampoco participaron en una convocatoria, sino que fueron reconocidos por la labor que desde hace 15 años adelantan en el país junto con sus comunidades en favor del derecho.

La organización colombiana ha participado en más de 200 procesos jurídicos ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional además de escenarios internacionales en los que han luchado por la protección de los derechos humanos.

Algunos de los temas que han abarcado a través de su participación en estos emblemáticos casos, se destacan protección de personas afrocolombianas frente a la discriminación racial; invalidación del nombramiento de funcionarios públicos por su amiguismo y falta de transparencia en su nombramiento; defensa del derecho a consulta gratuita y previa de personas indígenas; defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres,  entre otros.

Sobre el premio Tang, la directora ejecutiva de Dejusticia explicó también que el empresario y filántropo taiwanés Samuel Yin, quien lidera uno conglomerado dedicado a fortalecimiento de sectores como la industria textil, educación, salud, bienes raíces y seguro, consideró que era necesario crear el reconocimiento internacional para que la investigación continúe avanzando.

La directora ejecutiva de Dejusticia, Vivian Newman celebró el reconocimiento que impulsa a la organización a seguir defendiendo los derechos humanos en Colombia
La directora ejecutiva de Dejusticia, Vivian Newman celebró el reconocimiento que impulsa a la organización a seguir defendiendo los derechos humanos en Colombia
Foto: Paula Thomas
Fuente:
Sistema Integrado de Información