Breadcrumb node

Denuncian ataque a testigo clave del caso Uribe en La Picota

La situación se considera un acto intimidatorio hacia el testigo clave en el juicio contra Uribe, cuya declaración está prevista para el 26 de febrero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 25, 2025 - 17:01
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos.
Colprensa

La bancada de víctimas en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe denunció un incidente "violento " en contra de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave del proceso en la cárcel La Picota de Bogotá.

Según los abogados, guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habrían ingresado a la celda bruscamente en su búsqueda de fotos que serían utilizadas en el juicio e incautado medicamentos esenciales para la vida de Monsalve.

En un comunicado oficial, la bancada de víctimas explicó que, el 14 de diciembre de 2024, el abogado de Monsalve, Miguel Ángel Del Río, fue informado sobre un ataque cardíaco sufrido por el testigo en el centro de reclusión.

Le puede interesar: Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Este episodio obligó a Monsalve a ser trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos de un centro médico, donde permaneció hospitalizado durante varios días. En el comunicado se precisó que el testigo continúa bajo un tratamiento médico riguroso que requiere de condiciones que no perjudiquen su bienestar físico ni emocional.

Por su parte, fuentes cercanas al Inpec aseguraron que el incidente se trató de un operativo de seguridad rutinario, en donde los guardias golpearon la mano de Monsalve al intentar abrir la puerta de su celda porque el testigo se negó a colaborar.

"Los funcionarios ingresaron a la fuerza y en el forcejeo Monsalve resultó con una lesión en la mano. El testigo fue valorado por el personal de sanidad y se interpuso una denuncia para iniciar una investigación", confirmó la entidad. 

Le puede interesar: JEP absuelve a 11 militares por falsos positivos de indígenas

Durante el operativo, los guardias revisaron las pertenencias de Monsalve y encontraron solo dos cables USB.

La situación se considera un acto intimidatorio hacia el testigo clave en el juicio contra Uribe, cuya declaración está prevista para comenzar el próximo miércoles 26 de febrero.

Ante estos hechos, la bancada de víctimas solicitó una investigación exhaustiva al Inpec y a la Fiscalía General de la Nación para garantizar la protección de la vida e integridad física de Juan Guillermo Monsalve. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información