Breadcrumb node

Desaparición padre Darío Valencia: Colombia pide a Francia facilitar extradición de pieza clave

El Ministerio de Justicia solicita a Francia extradición de presunto implicado en desaparición de sacerdote en Pereira. Las autoridades siguen investigando.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 11, 2024 - 10:44
El padre Darío Valencia lleva desaparecida una semana en Pereira
Captura de video

La Fiscalía General, a través del Ministerio de Justicia, solicitó a las autoridades de Francia facilitar la extradición al país de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, quien presuntamente estaría implicado en la desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, párroco de la iglesia María Auxiliadora de Pereira, en hechos ocurridos el pasado 25 de abril en la capital del departamento de Risaralda.

Según las indagaciones, el día de su desaparición, Julián Eduardo Cifuentes Gómez salió de la iglesia junto con el sacerdote Darío Valencia Uribe, en una camioneta de propiedad del clérigo, supuestamente a formalizar la venta de este vehículo, pero no se volvió a tener noticia del sacerdote.

Tras su desaparición hace más de 140 días, previa denuncia de los  familiares del sacerdote, se abrió en la Fiscalía el reporte judicial y se avanza en el mecanismo de búsqueda urgente.

Más noticias: Fiscalía firma otro preacuerdo con policía implicado en el caso de Marelbys Meza

Como parte de las primera labores judiciales, al día siguiente de la desaparición del padre fue ubicada la camioneta en un parqueadero de Viterbo (Caldas), que habría sido conducida por Cifuentes. 

De manera inmediata, agentes del CTI de la seccional Risaralda sometieron a la camioneta  a una verificación técnica para hallar evidencias.

Poco después se estableció que Cifuentes Gómez viajó a París en donde el pasado 30 de abril y se hizo efectiva su captura en virtud de una circular roja de Interpol.

Más noticias: Juez pide a la Presidencia y Alcaldía de Bogotá proteger a los habitantes de Kennedy

Así mismo, como parte de las labores judiciales para avanzar en la pronta extradición a Colombia de Cifuentes Gómez, una comisión especial de la Fiscalía viajó a París con el fin de interrogar a quien fue una de las últimas personas que estuvieron con el padre Dario Valencia, antes de reportarse su desaparición.

Fuente:
Sistema Integrado de Información