Desde hace dos semanas está en libertad el 'cerebro' de uno de los desfalcos más grandes del país
La exfuncionaria recibió millonarias sumas de dinero por entregar información privilegiada y favorecer a varias entidades de salud.
La FM de RCN Radio conoció en primicia por fuentes del Inpec, que desde hace dos semanas se encuentra libre Eva Katherine Carrascal Cantillo, 'cerebro' de uno de los desfalcos millonarios en la salud en Colombia.
Este medio tuvo acceso a varias imágenes en las que se observa a Eva Carrascal departiendo con sus familiares y amigos, en diferentes zonas de la capital del país.
En algunas de las imágenes, la exsuperintendente delegada de Salud estaba junto con su hermana, hija y otras personas, compartiendo en un restaurante conocido de la ciudad.
Le puede interesar: Exmagistrado fue judicializado por millonario desfalco a Ecopetrol
Cabe recordar que Eva Carrascal fue condenada por haber asesorado irregularmente a EPS e IPS para que superaran sus verificaciones, recibiendo dádivas de hasta $700 millones de pesos.
La exfuncionaria fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento.
Le puede interesar: Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, fue condenado por desfalco a la salud
Por lo anterior, un juez penal del circuito de Bogotá la condenó en 2022 a seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa por $795 millones de pesos.
La implicada aceptó que en entre los años 2016 y 2017 permeó el sistema de salud y su cargo para favorecer a varias EPS y cajas de compensación, a cambio de 'coimas' y participación accionaria en una EPS.
La Fiscalía detalló que Eva recibió más de $440 millones a cambio de agilizar el pago de cuentas médicas de la entonces EPS Cafesalud, a la IPS Medical Corporation.
Le puede interesar: Centros Poblados: Dian busca recuperar más de $9.000 millones del desfalco con remate
Del mismo modo, la exfuncionaria, dio a conocer los requisitos y exigencias de una inspección contra una EPS y compartió información clave para aprobar el examen de la Supersalud a cajas de compensación familiar, e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
En este escándalo también quedó salpicado Guillermo Grosso Sandoval, quien fue interventor de Saludcoop y presidente de Cafesalud, quienes realizaron transferencias bancarias, entregaron cheques y dinero en efectivo a la exfuncionaria para que los favoreciera, convirtiéndose en socios en la red de corrupción.