Breadcrumb node

'Detrás de vandalismo en Cali están disidencias, ELN y narcotráfico', dice el fiscal

Según el fiscal Francisco Barbosa, se trata de estructuras que operan en el Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 4, 2021 - 19:36
Investigaciones sobre diferentes casos
Ingrid Jaimes / RCN Radio

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que existen pruebas que vinculan a las disidencias de las Farc y a las organizaciones dedicadas al narcotráfico de los actos vandálicos y ataques contra la Fuerza Pública registrados en Cali en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. 

El jefe del ente investigador aseguró que se conformó un grupo especial para identificar plenamente a las personas que organizaron los actos vandálicos y se armaron para atacar a los agentes de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

"Se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en Cali hay estructuras ligadas a las estructuras del narcotráfico, el ELN y las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca", precisó.

Barbosa indicó que las pruebas recolectadas permiten inferir que estas estructuras están detrás de la quema de buses, vandalismo a estructuras públicas y privadas, abusos contra la Fuerza Pública y obstrucción de la vía pública.

Justamente, este martes, la Defensoría del Pueblo indicó que se han registrado 36 casos de personas desaparecidas en el Valle del Cauca durante las manifestaciones. 

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que durante las manifestaciones se ha presentado un abuso de la fuerza por parte de la Policía y el Esmad.

Prueba de ello, son los videos grabados por los ciudadanos que han registrado retenciones ilegales, uso injustificado de las armas de fuego y persecución a personas que no participaban en las marchas. 

Con esto último, se ha "afectado el ingreso de las pruebas Covid, elemento médico vital, y otros derechos de alimentación que afectan a millones de personas de Cali". 

Igualmente señaló que se adelantan todas las acciones para esclarecer los homicidios registrados en medio de la alteración del orden público en diferentes zonas de la capital del Valle del Cauca y otros municipios.

"Se han venido presentando actos vandálicos en el marco del derecho legítimo a la protesta, que tiene un límite, el cual que no se puedan cometer delitos a nombre de la protesta pacífica", precisó. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital