Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual
El exdirector técnico de la Selección Femenina Sub-17 pedirá perdón por sus actos.
Didier Luna, exdirector técnico de la Selección Femenina Sub-17, aceptó cargos en el proceso penal que se le adelanta por acoso sexual en contra de la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo.
En la diligencia judicial que se adelantó este miércoles, Luna reconoció su responsabilidad en los cargos por los que fue acusado por la Fiscalía General el pasado 6 de agosto.
Lea además: Las pruebas contra Didier Luna por acoso sexual en la Selección Femenina Sub-17
Luna firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su participación ene tos hechos por los que fue denunciado. Sin embargo, en la negociación se fijó un cambio en el delito de acoso sexual a injuria por vía de hecho.
Tras la aprobación del juez, Luna le pidió perdón a las víctimas reconocidas en el proceso penal. En el preacuerdo se fijó el pago de una multa por los daños y perjuicios causados a la fisioterapeuta.
El próximo 23 de marzo se conocerá el monto de la condena, la cual será excarcelable debido al cambio del delito.
Lea también: Falsos positivos: Víctimas le piden al general (r) Montoya “contar toda la verdad”
En septiembre de 2018, Rozo denunció al director técnico citando los constantes acosos que sufrió en las concentraciones de la Selección Femenina Sub-17 para una competencia internacional entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
En la denuncia presentada se señala que en cuando se encontraban en Luna intentaba tocarla y hasta robarle besos. “El acusado, prevalido de la jerarquía que ostentaba con director técnico, decidió ejecutar, toda suerte de actos de presión personal con tal insistencia y asedio que le imposibilitaron un normal desarrollo personal”.
En contexto: Dos jugadoras menores de edad también denunciaron a Didier Luna
El entrenador, según la acusación buscaba “obtener favores sexuales no consentidos”, valiéndose para esto de su superioridad y la relación de subordinación que existía en el equipo.
Debido a que sus pretensiones no fueron aceptadas, el director técnico “hostigó y asedió física y verbalmente” en los lugares de la concentración en la sede de la Federación Colombia de Fútbol, el Hotel Factory Ing., el lugar de concentración de equipo de fútbol en Argentina.
El acoso continuó por redes sociales, como WhatsApp, con mensajes de tipo sexual. “El acusado persiguió, laboral y personalmente a la víctima, al evidenciar que la ofendida no accedía a los propósitos sexuales perseguidos. Además, se ha evidenciado que el acusado hostigó y asedió física y verbalmente, con fines sexuales no consentidos”.