Duque pide declarar homicidio de Álvaro Gómez Hurtado como crimen de lesa humanidad
El mandatario indicó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos.
El Presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que declare crimen de lesa humanidad el caso del homicidio del político Álvaro Gómez Hurtado.
Expresó que en ese tipo de investigaciones se debe evitar que prescriban los delitos, en el marco de los procesos penales de investigación que llevan a cabo las autoridades.
Consulte también: Crimen de Álvaro Gómez: Familia busca tumbar fallo contra el único condenado
“Yo creo que existe un gran reto para la justicia, un gran reto para las altas cortes, para que crímenes deleznables sean considerados como crímenes de lesa humanidad, y por tanto que no prescriban con el tiempo”, puntualizó.
“Yo espero que casos que sembraron tanto dolor en Colombia, de líderes sociales y políticos como el de Álvaro Gómez Hurtado, sean declarados crímenes de lesa humanidad”, reiteró Duque en el II Foro Interamericano.
“Se pueda llegar hasta las últimas consecuencias para quienes fueron autores materiales e intelectuales de un caso vil de asesinato de uno de los más importantes pensadores políticos que haya tenido nuestro país”. agregó el mandatario.
Lea también: Familia de Álvaro Gómez arremete contra Petro por utilizar su nombre en campaña
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado exhortó a las altas cortes a que “casos como el de Gloria Lara de Echeverri, una líder social que fue precursora de la acción comunal y que la fortaleció, no terminen en el olvido”.
Frente a los dos casos la Presidencia de la República señaló a través de un comunicado:
El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió en noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, luego de cumplir sus labores como catedrático en esta institución.
El 18 de diciembre 2017 fue declarado como crimen de lesa humanidad por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras que el crimen de Gloria Lara de Echeverri ocurrió en 1982. La líder huilense fue secuestrada en junio y posteriormente asesinada el 29 de noviembre.