Duque, Uribe y Santos fueron nombrados por Aida Merlano en el escándalo de corrupción electoral

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusaciones y a la Fiscalía para abrir investigaciones.
Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque
Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía y a la Comisión de Acusaciones para que abra investigaciones en contra las personas que fueron nombradas por la excongresista Aida Merlano en sus explosivas declaraciones sobre corrupción electoral.

Merlano nombró al presidente Iván Duque, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y al exfiscal Néstor Humberto Martínez como las personas que habrían estado involucradas en el supuesto montaje en su contra en el que resultó condenada por compra de votos.

Lea también: Gustavo Petro señaló como "corrupción criminal" caso de Álex Char y Aida Merlano

En la compulsa de copias también se nombra a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos quienes “en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo habrían de igual manera recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa, para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.

Así mismo la Corte le pidió a la Fiscalía y a la Comisión investigar penal y disciplinariamente a los abogados Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo.

El documento dice que ellos “fueron señalados por Aída Merlano Rebolledo como los abogados presuntamente enviados tanto por la familia Char como por Julio Gerlein Echeverría a su lugar de reclusión, con el fin de transmitirle a ella ofertas de dinero y/o colaboración, a cambio de su silencio, y quienes supuestamente también la intimidaron o amenazaron, con el objeto de lograr que esta no incriminara a Arturo Char Chaljub en los hechos delictivos en que los que habría incurrido”.

La petición de investigación también cobija a exfuncionarios de la Fiscalía Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, “quienes estarían involucradas, según Merlano Rebolledo, en el complot y/o montaje judicial que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política Casa Blanca”.

Le puede interesar: Andrés Pastrana señaló que Pablo Escobar era el jefe de Gustavo Petro

También en la compulsa de copias se nombra a Lilibeth Llinás quien según Merlano sería la “protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018”.

Merlano aseguró en su caso que ella también tenía un espacio en las instalaciones de su sede de campaña en Barranquilla y que también habría recibido recursos para financiar su campaña política a la Cámara que “tenían su origen en las coimas que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico”.


Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero