Ejército es muy grande y hace fácil que haya manzanas podridas: periodista "perfilado"
John Otis, corresponsal extranjero en Colombia, aparece en el listado del escándalo de espionaje que salpica al Ejército.
Este fin de semana se conoció la salida de 11 militares en medio del escándalo de interceptaciones ilegales que el Ejército hizo a más de 130 personas, entre periodistas, políticos y otras figuras públicas.
El presidente Iván Duque se pronunció y dijo que serán castigados con total severidad quienes hayan “deshonrado el uniforme” porque no tolerará ninguna acción de seguimiento.
En diálogo con La FM, el periodista John Otis, uno de los corresponsales extranjeros que aparece en el listado de los comunicadores que habrían sido víctimas de dichas interceptaciones, dijo que esto hace daño a la democracia de Colombia y que no cree que el Gobierno esté detrás.
Lea también: Duque pide adelantar investigaciones y sanciones por seguimientos del Ejército
“No tengo razón para decir que el gobierno de Duque había dado luz verde para esto, también conozco militares muy honrables, el Ejército es una institución muy grande que supongo es fácil que haya manzanas podridas y que estos temas se salgan de las manos”, aseguró.
El periodista aseveró que no cree que la orden del “perfilamiento” sea una política de Estado sino de unos militares que han ido más allá.
Entrevista en La FM con el periodista John Otis sobre espionaje del que fue víctima
Le puede interesar: Fuerza pública se ha visto envuelta en varios escándalos durante el último año
Sobre por qué cree que su nombre esté en dicha lista, comentó que podría ser por su trabajo alrededor del conflicto armado. “El año pasado entrevisté a Pablo Beltrán en Cuba y también a disidentes de las Farc que decidieron volver a la guerra, y supongo que es interesante para el Ejército y quizás detrás de nosotros están tratando de llegar a nuestras fuentes”, agregó.
Finalmente dijo que si se le hace extraño el bajo nivel de calidad de este tipo de espionaje. “No me parece muy sofisticado y me extraña mucho porque no sé qué ha pasado entonces en 12 años”, Colombia tenía excelentes fuentes de inteligencia.