Elección de la magistrada Claudia Regina Expósito para la Judicatura habría sido irregular
La Corte Suprema habría elegido a la magistrada sin que conformara la lista de 10 finalistas.
En los últimos días, la Corte Suprema de Justicia anunció la elección de a Claudia Regina Expósito Vélez como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, pero esta elección se habría hecho de forma irregular.
Según una denuncia en redes sociales, la magistrada Expósito fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema sin pertenecer a la lista de diez finalistas que serían los elegibles para el cargo, lo que representaría que el proceso estaría viciado.
También le puede interesar: MinHacienda dio detalles de cómo funcionará el Pacto por el Crédito
Pese a los señalamientos, los magistrados de la corte explicaron que la decisión se debió a la necesidad de avanzar en el proceso, pues no lograron un consenso por los aspirantes que hacían parte del listado de finalistas.
Los integrantes de la Sala Plena señalan que decidieron elegir a una candidata de la lista original de 83 participantes debido a que la lista de diez finalistas no era vinculante, lo que representaba que no había un aspirante que pudiera ganar la vacante.
Afirman que, incluso durante las sesiones de Sala Plena en las que se adelantó la votación, había una candidata que siempre tenía una votación representativa, pero que, al momento de que los demás magistrados expresaran su apoyo, no llegaban a un acuerdo para confirmar la elección.
Frente a este panorama, los magistrados consideraron que era necesario avanzar en el proceso de elección, por lo que, luego de deliberar, concluyeron que era necesario elegir a uno de los candidatos originales para dar culminación a la selección.
Leer también: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?
Esta decisión podría ser demandada ante el Consejo de Estado, pero para los integrantes de la Sala Plena se trata un tema que puede demandar cualquier persona si siente vulneración de sus derechos, pero resaltaron que es un asunto que deberá discutir el tribunal del contencioso administrativo.