Emilio Tapia aceptó su responsabilidad por Centros Poblados: devolverá 5.000 millones de pesos
El dinero que devolverá Emilio Tapia serán reintegrados a bienes ubicados en Girardot y Medellín.
El empresario Emilio Tapia aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción de Centros Poblados en el marco de un principio de oportunidad que habría acordado con la Fiscalía.
Las condiciones que se pactaron y que aceptó Tapia fueron devolver cerca de 5.000 millones de pesos, de los cuáles ya han entregado cerca de 2.500 millones.
Le puede interesar: Álvaro Leyva apeló decisión de la Procuraduría por el caso pasaportes
Según el empresario, los otros 2.500 millones serán reintegrados con bienes propiedad de Emilio Tapia que están ubicados en Girardot y una zona rural cercana a Medellín.
Este acuerdo fue firmado entre el investigado y el organismo de investigación, pero el juez del caso deberá revisarlo y avalar la legalidad para que el empresario pueda obtener los beneficios.
Procuraduría cerró proceso contra exministra Karen Abudinen
Por este caso, la Procuraduría recientemente cerró el proceso disciplinario abierto contra la exministra de las TIC , Karen Abudinen por su presunta responsabilidad en el caso de Centros Poblados.
El organismo tomó esa decisión al considerar que no se acreditó la conducta irregular de la exministra y a lo largo de la investigación disciplinaria, tampoco se hallaron pruebas suficientes que demostraran que Karen Abudinen hubiera cometido una falta disciplinaria relacionada con las irregularidades en la adjudicación del contrato.
Esa decisión generó polémica debido a que, la Procuraduría señaló que según la norma de procedimiento, el proceso se puede archivar cuando se comprueba que el hecho atribuido no existió o no hay elementos que demuestren la responsabilidad del investigado.
Vea también: Centenares de pruebas serán consideradas en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez
Para el ente de control la exministra tampoco tuvo que ver en lo relacionado con la revisión y aprobación del documento que fungió como la garantía bancaria que presentó la Unión Temporal y que resultó falsa.