En firme fallo que decretó muerte política de Bernardo Elías y Plinio Olano
El Consejo de Estado ratificó la decisión por el caso Odebrecht.
En segunda instancia y con ponencia del magistrado César Palomino, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo que en primera instancia decretó la pérdida de investidura contra los excongresistas Plinio Olano y Bernardo Miguel Elías Vidal –conocido como ‘Ñoño Elías’- por estar inmersos en el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht.
En primera instancia el Consejo consideró que los excongresistas ejercieron tráfico de influencias frente a procesos en los cuales la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó los contratos a la multinacional brasilera.
En ese fallo, el Alto Tribunal señaló que mediante las pruebas recaudadas se pudo comprobar que Olano y Elías usaron sus cargos como congresistas para favorecer a la firma con la adjudicación de contratos viales.
Lea también: Marlon Marín exigió el pago sobornos para entregar 58 contratos del posconflicto
Al parecer, el Consejo de Estado no tuvo en cuenta las declaraciones que entregaron los principales directivos de Odebrecht, entre ellos los señores Luiz Antonio Bueno Junior y Eleuberto Antonio Martorelli, quienes negaron haber entregado dineros a Olano.
En julio pasado, el Consejo de Estado también negó las nuevas pruebas que pedía practicar la defensa de Olano entre las que se encontraban el testimonio del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI) Luis Fernando Andrade, y el del entonces asesor de la ANI, Juan Sebastián Correa.
La defensa del excongresista también pedía que se tuvieran en cuenta los testimonios del exviceministro de transporte, Gabriel Ignacio García, el testigo Federico Gaviria, y el excongresista Otto Nicolás Bula.
Con dichos testimonios se buscaba desvirtuar los hechos por los cuales los excongresistas perdieron su investidura y comprobar “que el señor Plinio Olano mientras uso la investidura de congresista obró con ética y honorabilidad”, decía la petición del abogado.