En qué va la recaptura de 'Matamba', considerado como la mano derecha de 'Otoniel'
Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes, lo que desató una ola de críticas, y evidentemente, de investigaciones.
El viernes 18 de marzo se desató un nuevo escándalo en el Inpec. Se fugó de la cárcel La Picota el narcotraficante Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, quien es considerado como la mano derecha de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo. Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes, lo que desató una ola de críticas, y evidentemente, de investigaciones.
Después de la fuga, se presumió que el narcotraficante habría huido hacía Venezuela buscando evadir las autoridades colombianas. Por esa razón el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció que expidieron una circular naranja de Interpol para que sea "buscado, localizado y capturado con fines de extradición" en cualquiera de los 196 países que hacen parte de este organismo.
Le puede interesar: Fuga de 'Matamba': Guardias de La Picota son trasladados a otras ciudades
Asimismo, la Policía anunció una millonaria recompensa que permita dar con la recaptura de este criminal por quien ofrecen 2.000 millones de pesos y tiene orden de extradición hacia Estados Unidos.
Aunque ser presumía que el preso estaría en Venezuela, hecho que dificultaría enormemente recapturarlo, en las últimas horas, según información de inteligencia revelada por Noticias RCN, 'Matamba' seguiría en Colombia.
Según las autoridades, un grupo de 50 hombres de la Policía antinarcóticos los que le siguen los pasos a 'Matamba', los cuales también participaron en su captura el año pasado cuando fue sorprendido celebrando su cumpleaños en Floridablanca, Santander.
“Hemos reactivado todas nuestras fuentes. Estamos con un trabajo arduo a través de 50 investigadores. Ya tenemos indicios importantes, vamos por buen camino y esperamos darle al país resultados en los próximos meses”, señaló Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos a RCN.
Los responsables de la fuga de 'Matamba'
Hasta el momento ha sido capturado únicamente el guardián del Inpec Miltón Jiménez, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de favorecimiento en la fuga y abuso de autoridad.
Durante la audiencia preliminar que se adelantó ante un juez de control de garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía en el caso presentó las declaraciones juramentadas de los guardianes Edward Camilo Martínez, Jeison Andrés Bernal Novoa, al igual que varios videos en los que se advierte que el procesado dejó por varios minutos la reja abierta por donde se escapó el narcotraficante, quien se movilizaba con tranquilidad portando un uniforme oficial del Inpec.
También se advirtió que Jiménez al parecer habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación de la noche del jueves 17 de marzo, que sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal.
Por un chat de WhatsApp, Jiménez le expresó a su compañero Sabogal que se sentía enfermo muy seguramente por una comida, razón por la que no podía recibir el turno.
Dicha conversación quedó registrada tanto en la bitácora de la cárcel, como en los pantallazos que presentó la Fiscalía. En esa conversación le pedía que encomendara la labor al cabo Jiménez (otro de los guardianes que al parecer iba a ser instrumentalizado).
Lea además: Emiten circular roja de Interpol contra 'Matamba' para poder recapturarlo
En ese sentido, el delegado de la Fiscalía señaló que el primer guardia del Inpec capturado se expone a una condena que oscila entre 80 y 192 meses (seis años y seis meses y 16 años).
La Fiscalía también reveló que el testigo del proceso vio al uniformado cuando salía de La Picota en un vehículo oficial del Inpec, en el que 'Matamba' salió escondido en la parte trasera.