Estado pide perdón por fallas en investigación del crimen de Gerardo Bedoya
El crimen del comunicador ocurrió en el año 1997.
Varios años después de su asesinato, el Gobierno Nacional pidió perdón a la familia del periodista Gerardo Bedoya Borrero, por el homicidio que se cometió contra él en 1997, cuando era el director de opinión del periódico El País, en una época que Cali, fue sacudida por los carteles del narcotráfico.
En medio de un acto que se realizó en el museo de La Tertulia, el Estado reconoció algunas inconsistencias que tuvo la investigación del crimen del periodista Gerardo Bedoya Borrero, quien fue asesinado el 21 de marzo de 1997.
El homenaje fue realizado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y contó con la presencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, las autoridades del departamento y familiares del comunicador.
La SIP y el estado colombiano firmaron un "acuerdo amistoso", en el cual se comprometieron en realizar la reparación económica y moral a las víctimas, además de investigar y sancionar a los responsables del hecho.
“El gobierno ha aceptado la responsabilidad de estos hechos, es un proceso y un mensaje ético a la sociedad porque no vamos a permitir que los violentos pongan contra la pared a la gente de bien en Colombia”, aseguró Francisco Barbosa, consejero Presidencial para los Derechos Humanos.
Lea también: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social
Para María Elvira Domínguez, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, aunque no se ha hecho justicia por este crimen, este homenaje genera tranquilidad a los familiares de la víctima, porque el Estado reconoce que falló en la protección de los derechos humanos del periodista.
Entre tanto, la carretera que une el perímetro urbano de Jamundí con los corregimientos de Robles y Timba en el sur del Valle del Cauca, llevará el nombre de Gerardo Bedoya Borrero, en reconocimiento a sus valores profesionales y éticos.