Exdirectivos de Chiquita Brands, a juicio ante la Fiscalía por financiar paramilitares
Tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir.
La Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación en contra de 14 directivos y trabajadores de la multinacional Chiquita Brands, por presuntamente financiar a grupos paramilitares en la región del Urabá antioqueño.
"Debe iniciarse el proceso de juicio correspondiente para que respondan por las imputaciones que les hace ahora la justicia colombiana", precisó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
El jefe del ente investigador reseñó que varios de los llamados a juicio son extranjeros, mientras que otros hicieron parte de esta empresa en Colombia.
Presidentes, representantes legales y miembros de las administración de Chiquita Brands en Colombia están entre los acusados por la Fiscalía.
"En materia de los terceros que financiaron el conflicto armado, la Fiscalía ha quedado responsabilizada con la Corte Constitucional de avanzar en esas investigaciones", explicó Martínez al señalar los alcances del fallo del alto tribunal.
En este sentido, explicó que se han recolectado elementos materiales de prueba con el fin de identificar aquellos que entregaron dinero para la compra de armamento de diferentes grupos armados ilegales.
La Fiscalía tiene priorizadas otras investigaciones por el apoyo económico hecho por terceros en el marco del conflicto interno.
Se busca que "se haga justicia respecto a quienes dinamizaron la guerra financiando el conflicto armado", explicó.