Exdirector del CTI afirma que no estuvo a cargo de interceptaciones a Álvaro Uribe
Julián Quintana aseguró que no tuvo conocimiento de interceptaciones al expresidente.
El exdirector del CTI Julián Quintana explicó que la Unidad de la Fiscalía que estuvo a su cargo por varios años no tuvo bajo su mando la plataforma "Esperanza", un sistema de interceptaciones que maneja la entidad en procesos de investigación.
Quintana manifestó desconocer que la plataforma Esperanza estaba siendo utilizada para interceptar al expresidente Álvaro Uribe, en el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra en un caso relacionado con falsos testigos.
Las aclaraciones fueron hechas por el exdirector del CTI a través de su cuenta en Twitter.
Respecto a decisión de @CorteSupremaJ quiero dejar claro que el CTI en su momento no controlaba la plataforma de interceptación Esperanza, esta labor le correspondía a la dirección nacional de fiscalias. Jamás tuve conocimiento de interceptaciones en contra de @AlvaroUribeVel
— Julián Quintana (@julianquintanat) 19 de febrero de 2018
En ese sentido Quintana aclaró que la plataforma Esperanza no era operada por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía cuando él hizo parte de la entidad, sino que el sistema de interceptaciones estaba a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalías.
A través de la red social, Quintana publicó el decreto en el que se establece que la operación del sistema de interceptaciones se encuentra bajo la autoridad de la Dirección Nacional de Fiscalías.
Para dar claridad: El decreto 016 de 2014 Art. 17 No 8 estable que el sistema de interceptación está a cargo de la dirección de fiscalias nacionales, no de la dirección del CTI. pic.twitter.com/HXFzNZJ6CM
— Julián Quintana (@julianquintanat) 19 de febrero de 2018
Las aclaraciones que en relación con este tema hizo Julián Quintana se deben a las investigaciones que realiza la Corte Suprema con el fin de establecer quién informó al expresidente Álvaro Uribe que estaba siendo interceptado por la Fiscalía General.
El hecho se relaciona con las denuncias entre los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda sobre los presuntos vínculos de Uribe Vélez y su familia con grupos de autodefensa, en las que se indica que, al parecer, hay una supuesta manipulación de testigos de parte del expresidente en desarrollo del proceso en el alto tribunal.