Exejecutivo de Reficar pidió perdón a Ecopetrol por el desfalco
Se trata de Nicolás Isaksson, que aseguró que uno de sus roles en la compañía era organizar administrativamente a los abogados.
Nicolás Isaksson, abogado y exempleado de la Refinería de Cartagena (Reficar), pidió perdón a la junta directiva de Ecopetrol por el desfalco durante la construcción de la refinería.
La diligencia se realizó en la sede de la petrolera, donde se reunieron las directivas de la empresa para escuchar a Isaksson, quien afirmó que ya entregó a la Fiscalía todos los soportes sobre esta investigación.
Lea también: Expresidente de Ecopetrol afrontará en libertad proceso penal por Reficar
Según el abogado, en este proceso se registraron graves irregularidades como el doble pago de gasolina para la maquinaria y el manejo de las grúas del proyecto.
"En el caso del contrato por las grúas entregado a la firma Mamut se cobraba por el mantenimiento de estas, aunque el contrato ya lo pagaba", explicó Isaksson durante su declaración.
Agregó que el contrato a Foster Wheeler & Process Consultant Inc., para gerenciar el proyecto, se entregó a dedo sin tener en cuenta a otras empresas que podían cumplir ese trabajo.
"Se presentaron algunas modificaciones al contrato que se hicieron en la manera de presentar la información financiera del proyecto y la suscripción e implementación de unos acuerdos de facturación los cuales tenía una relación directa", dijo el abogado.
Aseguró que si bien él no era parte de la plana mayor de la empresa, ni de la gerencia, que era la encargada de tomar las decisiones, sí tuvo un contacto con el proyecto en la relación público-contractual, lo que le permitió conocer toda esa información.
Precisó que su salida de Reficar la gestionó en enero del 2017, poco antes de que el escándalo del desfalco estallara.