ExFarc deberán confesar toda la verdad sobre atentado al Club El Nogal
Bertha Lucía Fries, representante de las víctimas, se refirió al atentado que ocurrió hace 20 años.
Las víctimas del atentado al Club El Nogal se acreditaron de manera formal ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advierten que por fin les llegó la hora a los máximos jefes de las antiguas Farc de confesar toda la verdad sobre esta acción terrorista.
Así lo señaló Bertha Lucía Fries en el marco de la diligencia en la que la JEP acreditó de manera formal a las víctimas de este atentado con carro bomba que dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas el 7 febrero de 2003.
Fries representante de las víctimas señaló que después de 20 años de ocurrido este atentado a la fecha “no ha habido justicia ni reparación".
Le puede interesar: Club El Nogal fue embargado por más de $4.000 millones
De igual forma, sostuvo que una reparación integral debe estar ligada a que las víctimas conozcan por parte de sus victimarios los detalles que rodearon toda la planeación, ejecución e intereses políticos que estuvieron detrás del atentado.
“Exigimos saber la verdad a fondo, porque yo ya sé que las Farc fueron las autoras, una verdad con detalles, qué hubo detrás, que había políticamente detrás, quiénes eran los actores, porque no se tomaron las medidas y se dejó avanzar tanto algo que se podía detener”, dijo Fries.
Así mismo, sostuvo: “así este es un crimen de guerra y es un crimen que no prescribe, yo tengo muchas preguntas, si el Estado queda involucra ello significa que debe reparar a las víctimas”.
Manifestó que tras haber transcurrido 20 años de este atentado serán los nietos y bisnietos de las víctimas los que eventualmente reciban una reparación económica.
“Tenemos una población enferma en El Club El Nogal, en donde las dolencias se han exacerbado después de 20 años, porque por ejemplo el que perdió la pierna, el que le hicieron operación de cadera su dolor y necesidades se han incrementado”.
Lea también: Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc
Agregó que incluso al propio presidente Gustavo Petro le plantearon la necesidad de tener una casa de memoria para las víctimas del atentado al Club El Nogal cometido por las antiguas Farc, para que la gente aprenda los detalles de los sucedido y se evite que este tipo de hechos atroces no se repitan.