Exfiscal Moreno le pide a Duque interceder para que Cartel de la toga no quede impune
Luis Gustavo Moreno, extraditado en los Estados Unidos, envió una carta al mandatario colombiano y al procurador General.
El exjefe de la Unidad Anticorrrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, extraditado en los Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque y al procurador General, Fernando Carrillo, en la que solicita que intervengan para que se le prorrogue por un año más el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones que se adelantan por el escándalo del 'cartel de la toga'.
Vea también: Luis Gustavo Moreno, inhabilitado durante 15 años por cartel de la toga
Según Moreno, solo después de cuatro intentos, el 17 de mayo de 2018 un juez de control de garantías legalizó dicho principio de oportunidad.
Sin embargo, el mismo perdería vigencia el próximo 17 mayo si no es prorrogado por lo que se quedaría en veremos la colaboración eficaz que ha entregado contra otros políticos y magistrados implicados en este caso de corrupción judicial.
"De no prorrogarse la suspensión de la acción penal, como lo ordenó el juez dentro del año que esta pronto a vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse y, en resumen, se retornaría la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas en sus cargos", señala la carta.
Lea también: "Luis Gustavo Moreno no está siendo castigado en EE.UU. por lo que pasó en Colombia"
De igual forma, el exfiscal Moreno le asegura al presidente Duque que sigue firme en su convicción de seguir colaborando con la justicia colombiana, porque aún tiene mucho por contar, con el fin de que este capítulo de corrupción no se repita.
El exifscal Moreno pide que se cumpla la orden del juez para que "estos casos no queden arropados por la impunidad, desde luego existen muchos políticos y funcionarios poderosos preocupados por lo que debo contar".
La vergüenza del corrupto
En el inicio de esta carta, el ex fiscal Moreno también señala al presidente Iván Duque que lamenta a diario los actos de corrupción que cometió y, por ello, siente vergüenza y arrepentimiento por todo lo sucedido.
Le puede interesar: JEP negó libertad al general (r) Torres Escalante
"Con profundo dolor, desde mi tortuoso encierro debo decir que realmente lo siento, llevó sobre mis hombros las consecuencias de mis actos, la desilusión de mis padres, de mi familia de mis amigos, así como la de todos los colombianos", agrega el exfiscal Moreno en la carta.