Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud
El tribunal también recordó que la Sala de Definición ya había rechazado la solicitud de sometimiento de Castro Rincón.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento a la justicia especial presentada por Edilberto Castro Rincón, exgobernador del Meta entre los años 2004 y 2007.
De acuerdo con la Jurisdicción, la negativa que recibe el exmandatario se debe a “la precariedad de su aporte a la verdad”.
El expediente en contra de Castro Rincón ya había sido revisado por la justicia ordinaria, la cual estableció que durante su gestión, el político mantuvo alianzas con alias Don Mario y alias Miguel Arroyave, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según las investigaciones de autoridades judiciales, estos nexos buscaban que el exgobernador obtuviera réditos electorales a cambio de darle a esa organización delincuencial y paramilitar contraprestaciones en dinero, a través de contratos sin requisitos legales con la gobernación.
Más información acá: Caso Marcelo Pecci: Inpec anunció investigación tras muerte de testigo clave
De acuerdo con lo explicado por la JEP a través de un comunicado, "esto permitió al Bloque Centauros consolidar el control político en el Meta y participar en diferentes foros de paz, lo que luego facilitó su desmovilización y escaños en el Congreso".
Ese tribunal también señaló que "esta alianza incluso terminó en el asesinato del exgobernador del Meta, Carlos Javier Sabogal Mojica, y a su contrincante político Euser Rondón Vargas, cuya campaña fue financiada igualmente por las AUC.
También fue asesinada Nubia Sánchez Romero, diputada de ese departamento. "Todos ellos presentaron en su momento denuncias que generaron la apertura de procesos penales, disciplinarios y fiscales en contra del exgobernador Castro Rincón, que terminaron en su condena en la justicia ordinaria", señaló la JEP.
El tribunal también recordó que la Sala de Definición ya había rechazado la solicitud de sometimiento de Castro Rincón, pero la decisión fue revocada por la Sección de Apelación mediante Auto TP-SA 1266 del 20 de octubre de 2022.
Le puede interesar: Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado
"La Sección consideró que las conductas cometidas por el exgobernador podrían tener una relación indirecta con el conflicto armado, y ordenó a la Sala de Definición que le pidiera al señor Castro que presentara un Compromiso Claro Concreto y Programado (CCCP) satisfactorio, en el que debía señalar, entre otras, sus aportes a la verdad y el plan de restauración y no repetición", precisó la Justicia Especial para la Paz.