Exgobernador Luis Alfredo Ramos a juicio por contratación irregular en Hidroituango
El exfuncionario es señalado de intervenir de manera indebida para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM)
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por presuntamente haber direccionado el contrato para la adjudicación del megaproyecto de Hidroituango.
En una audiencia realizada en Sala Especial de Primera Instancia, la corte dio aval a la acusación de la Fiscalía en la que fue señalado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Leer también: EPM adjudica contrato para segunda etapa de Hidroituango
El exfuncionario es señalado de intervenir de manera indebida para que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se quedaran con el contrato de construcción y operación de la hidroeléctrica.
La Fiscalía argumentó que Luis Alfredo Ramos avaló cuatro acuerdos en los que los accionistas nombraron un nuevo gerente de Hidroituango y la junta directiva modificó el Manual de Contratación, para permitir que uno de los socios de EPM fuera designado como contratista.
También se conoció que el exgobernador realizó varias visitas a la Presidencia de la República y a la Consejería de las Regiones, entre mayo y junio de 2010, con el fin de recibir apoyo a la modalidad de contratación directa.
Según el ente acusador, se registran ocho irregularidades en las que al parecer el investigado actuó en contravía de los intereses del departamento y cambió su posición respecto al proceso de adjudicación del proyecto.
De otro lado, los abogados defensores aseguraron que “la acusación de la Fiscalía está plagada de errores e imprecisiones en el conocimiento de derecho administrativo y que los gerentes de la Sociedad Hidroituango y de EPM, que firmaron el contrato BOOMT, fueron absueltos en diciembre de 2022 por una acusación de la Fiscalía que fue ampliamente desmentida por el juez”.
También le puede interesar: Caso Hidroituango: Juez ordena hacer público el contrato entre EPM y Mapfre
La sala quedará pendiente de definir la fecha en la que se inicie el juicio oral contra Ramos, quien además paga una condena por relaciones con grupos paramilitares mientras fue gobernador de Antioquia.