Exguerrilleros pueden aspirar a cargos públicos: Corte Constitucional
El alto tribunal falló el caso de un exguerrillero del M-19 que lo declararon "no ajustado" para un cargo público.
El haber sido guerrillero o haber pertenecido a un grupo al margen de la ley que haya firmado un proceso de paz con el Gobierno, no le impide a la persona aspirar o participar en cargos públicos.
Así lo estableció la Corte Constitucional al hacer un fuerte llamado de atención por la posible discriminación laboral de exguerrilleros, quienes se les dificulta conseguir trabajo o tener una vida laboral estable por su pasado judicial.
Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción
El llamado lo hizo la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Carlos Bernal, al estudiar el caso de Harold Raúl Padilla, exmiembros del M-19, quien fue declarado como “no ajustado” para un cargo público por haber sido miembro del grupo al margen de la ley.
La Corte estableció que se le había vulnerado el derecho al debido proceso, a la igualdad, al trabajo y al acceso al desempeño de funciones y cargos público.
El alto tribunal señaló que “es constitucionalmente inadmisible que el hecho de haber pertenecido a uno de estos grupos constituya una causa objetiva para excluirlo de dicho concurso, cuando quiera que este hubiere suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno o cuando el aspirante hubiese sido condenado por un delito político”.
Le puede interesar: Dineros de Odebrecht no eran para liberales sino para campaña de Santos: Andrés Sanmiguel
En la sentencia, la Corte ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil y a la universidad de Medellín rendir un informe completo y detallado sobre las razones que llevaron a excluir del concurso al exmiembro del M-19.
Raúl Padilla buscaba acceder en propiedad al cargo de gestor en la Unidad Administrativa Especial Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), ya que llevaba desempeñando el cargo en privisionalidad desde 2016 hasta julio de 2018.