Exinspector de la Policía Carlos Ramiro Mena, a juicio disciplinario ante la Procuraduría
La investigación tiene que ver con una presunta omisión en sus funciones.
La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al general en retiro Carlos Ramiro Mena por presunta omisión en sus funciones cuando se desempeñó como inspector general de la Policía Nacional para el periodo 2015-2018.
Según la investigación disciplinaria, el general Mena habría asumido investigaciones en un proceso sin tener competencia para hacerlo.
Lea además: Fiscal pide que la acepten como víctima en caso contra general (r) Palomino
Dicho proceso tiene que ver con el juzgamiento de un intendente de la Fuerza Pública. Para el Ministerio Público ese proceso debía ser adelantado por la Procuraduría y no a la Inspección de la policía.
“El Ministerio Público le reprochó al investigado que en audiencia del 13 de junio de 2017 dictara un fallo condenatorio de primera instancia (...) seguido a un intendente de la institución, cuando al parecer tenía conocimiento de que la PGN había ejercido el poder preferente en este caso”, señaló el órgano de control disciplinario en un comunicado.
Lea también: Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad
En el llamado a juicio se advierte que el general Mena tenía que haberse apartado del conocimiento de dicho proceso y verificar que en la documentación del proceso se encontraba un oficio de la Procuraduría en el que asumía su conocimiento desde el 8 de junio de 2017.
“El inspector general habría podido comprometer su responsabilidad disciplinaria, afectar el debido proceso y probablemente vulnerar el derecho a la defensa y los principios de imparcialidad y proporcionalidad”, revela el llamado a juicio.