Breadcrumb node

Exmagistrado Francisco Ricaurte pasó su primera noche en La Picota

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, fue detenido por estar involucrado en el escándalo de corrupción al interior de la justicia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 26, 2017 - 01:09
Francisco-Ricaurte-LA-Fm-Colprensa-.jpg
Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia / Foto de Colprensa

El Inpec confirmó que el exmagistrado Francisco Ricaurte ya fue ingresado a la cárcel La Picota, de Bogotá, luego de imponerse en su contra medida de aseguramiento en el marco de las investigaciones por el 'Cartel de la toga'.

La determinación de su detención fue expuesta por la juez 40 de garantías de Bogotá, el pasado 22 de septiembre, quien ordenó su reclusión en ese centro carcelario mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.

Ricaurte permanecerá privado de la libertad en el pabellón de funcionarios públicos de La Picota a la espera de ser llamado a juicio por parte de la Fiscalía como presunto responsable de exigir dinero a funcionarios públicos a cambio de archivar investigaciones penales al interior de la Corte Suprema de Justicia.

El exmagistrado Francisco Ricaurte ha asegurado que todo el proceso penal no es más que un montaje en su contra y que demostrará su inocencia en torno a las acusaciones que hasta el momento ha realizado la Fiscalía por estos hechos.

El ex alto funcionario judicial deberá responder en juicio por incurrir presuntamente en los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor; dos cohechos propios a título de interviniente; tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada a título de interviniente.

Los hechos relatados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema lo vinculan con seis eventos delictivos en los que en calidad de exmagistrado y otros que, ostentando tal dignidad, habría favorecido a congresistas y gobernadores investigados por hechos de corrupción y nexos con grupos al margen de la ley. En primer lugar, sostuvo el delegado de la Fiscalía, se le señala de conformar una organización criminal, integrada presuntamente por el actual magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera y el abogado Leonardo Pinilla Gómez.

Agregó que estas personas al parecer “se reunían periódicamente en la residencia del exmagistrado Ricaurte o la del exmagistrado de la Sala Penal del alto tribunal, José Leonidas Bustos, o en lugares públicos como hoteles, reconocidos restaurantes o incluso fuera del país, como sucedió a finales de 2014 en el Hotel Marriott en Miami (Estados Unidos)”.

Relató que “a mediados del año 2013 el exmagistrado Ricaurte conoció al exfiscal Gustavo Moreno a través de Leonidas Bustos, y por esa época, citó a su apartamento al entonces abogado Moreno Rivera para explicarle la manera de operar de la organización y como manejarían los procesos”.

Era usted señor Ricaurte el que referenciaba a los congresistas, políticos o gobernadores de quien se supiera que estaban en etapa de indagación o investigación, ya fuera en la Corte o en la misma Fiscalía”, explicó el fiscal al solicitar la medida privativa de la libertad.

Al justificar su petición, el representante del ente acusador advirtió que Ricaurte, en compañía de sus socios, supuestamente utilizaban la información privilegiada, manipulaban testigos para cambiar versiones, instrumentalizaban a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testigos.

De la misma manera señaló que “esta organización incrustada en la justicia, desaparecía o alteraba evidencias y obtenía decisiones con apariencias de legalidad que favorecieran a sus clientes con la intervención de funcionarios del más alto nivel que tenían esos procesos a su cargo y a quienes también les daban dinero para hacerlo”. El fiscal agregó en la audiencia: “Si esto no funcionaba, simplemente dilataban en el tiempo los procesos”.