Expresidente de Corficolombiana a juicio por caso Odebrecht
Desde el pasado mes de agosto José Elías Melo se encuentra recluido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
Ante el juez 14 de conocimiento de Bogotá la Fiscalía acusó y llamó a juicio al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht.
José Elías Melo es señalado de haber participado en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, y quien intervino ante el Gobierno en el año 2009 para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol.
En dicho caso presentará como testigos a los empresarios Eduardo y Enrique Ghisays Manzur, condenados por estos hechos.
Asimismo solicitará las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht Luis Antonio Mameri; Luis Antonio Bueno Junior; Luis Eduardo Da Rocha Suárez y Gabriel García Morales.
También las de María Isabel Ortiz, auditora de Corficolombiana; Mauricio Millán, ingeniero de Episol S.A.S; entre otras personas que colaborarán en el marco del proceso penal, así como abundante material probatorio documental.
La Fiscalía también mencionó en audiencia pública que, a través de Episol S.A.S., se realizó una intervención indebida en el proceso licitatorio para la construcción de la mega obra, al señalar que la empresa, que contaba con un 33% de participación en el consorcio Ruta del Sol, habría sido beneficiada con el contrato de manera presuntamente irregular.
Tras la exposición de la Fiscalía, el juez decretó para el 31 de enero del año 2018 a las 9 a. m. la fecha para que las partes intervinientes adelanten las audiencias preparatorias a juicio.