Expulsión del coronel (r) Robinson Javier González fue por falta de colaboración: JEP
Según la JEP, el oficial en retiro del Ejército incumplió de manera grave el régimen de condicionalidad.
La Justicia Especial para la Paz (JEP), le revocó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada que le había concedido, al coronel (r) Robinson Javier González del Río.
Según esta instancia, el oficial en retiro del Ejército, incumplió de manera grave el régimen de condicionalidad, por lo que se adopto dicha decisión.
Lea aquí: Presunto asesino del cantante Tirso Duarte fue capturado en Bogotá
La sala de Definición de Situaciones Jurídicas señaló que la comparecencia del exoficial quedó condicionada a los aportes de verdad plena que entregue en el marco del #Caso 05 y # Caso 08.
Igualmente le ordenó que, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, haga aportes a la verdad sobre los cerca de 40 casos de 'falsos positivos' en los que estaría involucrado y que fueron cometidos en Antioquia, el Eje Cafetero y Cauca.
Lea también: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota
González del Río se acogió a la JEP en octubre de 2019. Fue detenido por la justicia ordinaria en febrero de 2022 y acusado de tener vínculos con el grupo armado ilegal 'Héroes de la Cordillera'. Actualmente se encuentra privado de la libertad por estos hechos.
El pasado jueves, 19 de octubre, ante la Sala, intervinieron familiares de las víctimas que fueron asesinadas y presentadas como supuestas bajas en combate para manifestar de manera individual su deseo de que el compareciente continuara o fuera expulsado de la JEP.
González del Río, había manifestado su voluntad de aportar verdad en el proceso ante la JEP y expresó su conciencia sobre el daño causado a las víctimas. Sin embargo, la magistrada Claudia Saldaña, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
El oficial fue vinculado al grupo delincuencial Los Contadores liderado por el peligroso narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien fue capturado, pero se fugó en la madrugada del 18 de marzo de 2022 de la cárcel La Picota, en Bogotá.