Extranjera que explotaba sexualmente a menores fue capturada
La mujer contaba con circular roja de Interpol por maltrato y conductas sexuales con su hijo de 9 años.
El comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel Victor Bastidas Portilla, confirmó la captura de una mujer, de nacionalidad extranjera, que contaba con circular roja de Interpol, por maltrato y conductas sexuales con su hijo de 9 años en Venezuela.
“Unidades de la Policía Nacional de Colombia, en trabajo articulado de cooperación con las autoridades del vecino país, lograron ubicarla en tiempo récord cuando se dirigía hacia Ecuador, en compañía de la víctima y dos menores de edad más”, señaló.
Lea además: Fiscalía investigará el caso de corrupción en la Aerocivil
Frente a ello, el oficial destacó que “el despliegue de capacidades de distintas unidades de la Policía, permitió la ubicación en Pasto, Nariño, de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre figura en circular roja de Interpol y quien es señalada como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de 9 años, en el vecino país”.
El hecho fue conocido inicialmente en Colombia por la Policía de Cúcuta, a través de información obtenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, según la cual, los vejámenes habrían ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara de Venezuela. Este caso adquirió aún mayor relevancia cuando se conoció la publicación de un video en el que se observa a cuatro mujeres maltratando de manera cruel al menor.
De acuerdo con el coronel Bastidas, “mediante el suministro de información sobre la salida de Venezuela de la mujer identificada como Yenimar Kariolys Rojas Linares, quien tenía previsto dirigirse con su hijo y dos menores más hacia Ecuador. Las autoridades desplegaron un operativo en aeropuertos, terminales de transporte y los diferentes ejes viales, identificando y verificando vehículos de servicio público y lugares de afluencia masiva de migrantes”.
"Se logró establecer la ubicación de la mujer en la terminal de transportes de la capital nariñense, en compañía de tres menores, de 13 años, nueve años y nueve meses, dentro de los cuales fue identificado el niño víctima de la agresión”, manifestó.
Más información: Las declaraciones de Ana del Castillo sobre la parranda en La Picota
Según las autoridades, las investigaciones indican que la mujer venezolana pertenecería al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho’, dedicado a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y que son publicados en las redes sociales.