Falsos positivos: Condenan al Ejército y MinDefensa por caso en Antioquia

La condena obedece a una demanda de reparación directa que interpusieron los familiares de los dos jóvenes.
Falsos positivos
Falsos positivos Crédito: Colplrensa

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y el Ejército, y les ordenó reparar económicamente a los familiares de dos jóvenes que fueron asesinados en 2005 y presentados como guerrilleros muertos en combate.

La orden dice que deberán indemnizar a las familias de los jóvenes con mil millones de pesos y organizar un acto público, en el cual se ofrezca excusas.

“Al evento, que deberá ser presidido por el comandante del grupo Gaula Rural del Oriente Antioqueño, tendrán que ser citados los medios de comunicación”, dice la orden.

Lea también: Andrés Felipe Arias recibe beneficio de casa por cárcel

La sentencia deberá aparecer en un diario de amplia circulación de Rionegro y Medellín y en la página del Ministerio de Defensa y sus redes sociales por el termino de seis meses para que la gente pueda acceder a la información.

Según la investigación, los jóvenes que vivían en Medellín, habían sido invitados por unos amigos a una celebración, con el propósito de despedir el año 2005.

Sin embargo, aparecieron muertos y fueron reportados por el Gaula Rural del Oriente Antioqueño como bajas de un grupo delincuencial, con el cual los uniformados de esa unidad militar habían sostenido un enfrentamiento en la vereda La Victoria de Rionegro el 29 de diciembre de ese año.

“Deberá aclararse que las víctimas no eran integrantes del crimen organizado, ni protagonizaron enfrentamiento alguno con la fuerza pública, sino que fueron asesinados por agentes del Gaula”, dijo el Consejo de Estado.

La condena obedece a una demanda de reparación directa que interpusieron los familiares de los dos jóvenes.

Le puede interesar: Delegados de paz del ELN ya no tienen órdenes de captura ni de extradición: Fiscalía las supendió

El caso pasó por Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado ratificó que el Ejército y el Ministerio de Defensa Nacional eran responsables del daño ocasionado a los familiares de los jóvenes.

“No se logró probar que las muertes hubieran sido producto de un enfrentamiento entre un grupo delincuencial y agentes del Gaula del Ejército. Varios de los uniformados se acogieron a sentencia anticipada en materia penal, admitiendo que los jóvenes fueron asesinados en estado de indefensión y no en medio de un enfrentamiento”, dijo el Consejo de Estado.


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero