Feminicidios en Colombia: Cerca de 30 casos se han registrado en 2023
La Procuraduría reveló que el 7,7 % de los casos reportados como feminicidios fueron en el departamento del Atlántico.
Noticias de feminicidio abundan en los medios de comunicación, casos de desapariciones, torturas, asesinatos de lideresas sociales, gestoras culturales o simplemente a ciudadanas del común que luchan a diario por construir un mejor país se registran de forma cada vez más frecuente a manos de seres queridos o desconocidos.
La Procuraduría reveló que el 7,7 % de los casos reportados como feminicidios fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. Además, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se reportaron diez casos de feminicidio, cifra que se incrementó a 28 durante la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
De igual manera el Observatorio, reportó que entre enero a diciembre de 2022 hubo 612 feminicidios en el país.
Lea también: Jueza ordena la libertad de alias ‘La Gata’
Irene Salas Menotti , directora de la especialización en psicología forense de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz ha elaborado una línea investigativa con el fin de reconocer las formas de violencia contra la mujer que causan muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico tanto en el ámbito público como en el privado.
Para la experta en psicología forense, las estadísticas demuestran que “quien atenta contra la mujer con mayor frecuencia es la pareja de la misma, seguidas por la expareja, y luego, desconocidos. Además, el escenario donde ocurren más feminicidios es más en el ámbito privado”, resaltó Salas.
De igual manera, en las investigaciones se ha evidenciado que la violencia no discrimina edades, es infringida en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, la mayor prevalencia es entre las edades de 26 a 45 años.
Lea también: Fiscal Francisco Barbosa lanzó fuertes dardos contra la reforma penitenciaria
A su vez, afirmó que es vital referirse a las consecuencias de la violencia de género, pues estas no siempre terminan en un femicidio, Salas destaca que “una persona que es víctima de violencia de género va a tener un déficit en su autoestima, de autoconcepto, puede sufrir trastornos mentales como ansiedad y depresión e incluso estrés postraumático, esto es violencia no letal. Sin embargo, en la violencia letal, los traumas son propios para la familia de aquella mujer que perdió la vida".
Se espera que con la entrada en vigor de la ley 1761 de 2015, que tipifica al feminicidio como un delito en Colombia, se siga visibilizando el impacto y magnitud en toda la sociedad, especialmente en las mujeres.