Finalizó juicio disciplinario por muerte de Javier Ordoñez, se espera el veredicto de la Procuraduría
El próximo martes la Procuraduría emitirá fallo contra los expatrulleros del CAI de Villa Luz en Bogotá
La Procuraduría General de la Nación finalizó el juicio disciplinario contra los expatrulleros de la policía, Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, por el caso del estudiante de derecho Javier Ordoñez quien murió el pasado 9 de noviembre tras un operativo policial en Bogotá
Los uniformados son investigados por presunto abuso de autoridad y homicidio agravados.
Mire acá. Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría
Durante el proceso Lloreda asumió su propia defensa y en su última intervención dijo que le habían negado el derecho a la prueba
“No hubo indagación preliminar, sino que se dio inicio al auto de apertura de investigación, desde luego con las pruebas que ya habían sido practicadas a espaldas de los sujetos procesales”, advirtió.
Lloreda dijo que se violaron sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia.
Vea acá: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser
La defensa de la familia del estudiante pidió a la Procuraduría destituir con la máxima sanción a los implicados.
“No les importó que él (Ordoñez) estuviera esposado y en el piso como un animal le hacen descargas eléctricas en la cabeza”, dijo el abogado Yeison Cárdenas.
El último testigo que la Procuraduría escuchó en ese proceso fue el del subintendente Víctor Alfonso Nova Parada instructor de armas menos letales de la dirección nacional de escuelas de la Policía.
Mire también: Revelan nuevos videos de Javier Ordóñez en el CAI de Villa Luz
El uniformado señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones” en las personas y que no es necesaria cuando la persona tiene esposas.
Durante el juicio disciplinario la Procuraduría también escuchó al médico forense Francisco José Calle quien realizó la necropsia al cadáver de la víctima.
El médico forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se da porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad, además dijo que la causa de la muerte fue se produjo por un golpe contundente que causó una grave lesión en uno de los riñones.