Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén
Según indicó la fiscal general, Luz Adriana Camargo, buscan identificar a 31 jefes e integrantes del ELN.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció nuevas imputaciones contra cabecillas y miembros del ELN responsables los crímenes, desplazamientos y otros delitos cometidos en medio de la ola de violencia en la región del Catatumbo.
Señaló que ya comunicó a la Interpol sobre la reactivación de las órdenes de captura internacional contra 31 jefes e integrantes de esa guerrilla.
“Hemos considerado desde la alta dirección nuevas imputaciones, efectivamente. Y, naturalmente, estas son decisiones que adoptan los fiscales que dirigen las investigaciones. Pero desde la dirección y con el trabajo de los delegados para seguridad territorial y crimen organizado que me acompañan acá, que están acá presentes, efectivamente hemos visto que hay nuevos delitos y hay unas cabecillas de esas organizaciones que se han atribuido la comisión de esos delitos”, indicó la Fiscal.
Le puede interesar: MinSalud insta a la Corte Constitucional a definir desacato contra Guillermo Alfonso Jaramillo por presupuestos máximos
Así mismo, advirtió que una vez se tengan plenamente ubicados a estos cabecillas del ELN, ya sea en Cuba u otro país, se procederá con base en los mecanismos de cooperación judicial internacional a realizar las respectivas solicitudes de extradición a Colombia de estos jefe guerrilleros.
“A través de la Interpol se realizan mediante actividades policivas propiamente dichas. Efectivamente, nosotros tenemos que acudir a los mecanismos de cooperación internacional cuando las personas tienen asiento en otros países y seguramente haremos los contactos del caso una vez tengamos ubicadas a las personas en Cuba o donde quiera que estén para activar esas solicitudes de extradición, efectivamente”, dijo.
De acuerdo con fuentes judiciales cercana a todo este proceso señalan que entre el 30 y 40 por ciento de los miembros del Comando Central del ELN estaría en territorio venezolano.
De igual forma, señaló que se conformó un grupo especial liderado por cuatro fiscales especializados y 46 investigadores del CTI y la Dijín de la Policía para impulsar las labores judiciales por los actos violentos en el Catatumbo.
A su turno, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, destacó la cooperación judicial cuando se ha acudido a la Oficina Central de Interpol de Venezuela para ubicar a criminales.
“Nosotros, como instituciones policiales, cuando adherimos al mecanismo mundial de policías debemos cumplir unos protocolos y cumplir esos acuerdos. Yo destaco que cuando hemos acudido a la Oficina Central de Interpol de Venezuela para trabajar en búsqueda de criminales, ha habido respuesta”, dijo el oficial.
La fiscal general manifestó su preocupación por el manejo de las cifras en torno a las víctimas por la ola de violencia en la Catatumbo e indicó que el reporte oficial de fuentes como la Personería de Cúcuta y el Puerto de Mando Unificado de la Policía judicial (Dijín) refiere que desde el pasado 15 de enero asciende a más de 32.000 el número de desplazados de municipios como Ocaña, Tibú, San Calixto, Abrego, El Tarra, Convención y Sardinata.
Vea también: ¿Por qué no se autorizó el desplazamiento de Salvatore Mancuso en el Caribe Colombiano?
Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses, Jorge Arturo Jiménez, reportó que producto de esta crisis humanitaria se tiene un reporte a la fecha de 41 personas muertas, entre ellos tres menores de 9 meses, 14 años y 16 años.