Fiscal general: Guacho se ha convertido en el brazo armado del Cartel de Sinaloa
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, sostuvo que esta situación amenaza con convertir a Colombia en un problema Geopolítico en la región.
Martínez afirmó durante la cumbre de alcaldes que se realiza en Cartagena que la gran amenaza de la paz y del país es el crecimiento de los cultivos ilícitos.
Para el fiscal "estamos bordeando los 200 mil hectáreas" donde la productividad pasó de dos cosechas por mata de coca a cuatro y cinco cosechas por cada mata de coca, superando en un 100% la productividad.
Néstor Humberto Martínez destacó que las disidencias de las Farc, lideradas por alias Guacho, son un brazo armado del Cartel de Sinaloa y que esta situación trae como consecuencias problemas fronterizos con el Ecuador.
“Colombia no se puede convertir en un problema geopolítico para la región. Hoy con la droga y las disidencias de las Farc, con Guacho y todos sus disidentes que constituyen, según información que tenemos judicializada, el brazo armado del Cartel de Sinaloa, nos vamos a convertir en un problema geopolítico que está alterando el orden público en países vecinos”, sostuvo Martínez.De igual forma, el fiscal afirmó que ha revivido un enemigo en Colombia, el narcotráfico, y señaló que se requiere refundar la política antidrogas."Es un imperativo ético, político, económico y de conservación de la sociedad colombiana".
Dijo que se han identificado 12 territorios en el país donde los homicidios han crecido en cerca de un 200% debido a la disputa que hay entre las bandas que se financian del narcotráfico y que buscan apoderarse de los escenarios que dejaron las Farc tras la firma del acuerdo de Paz.