Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal, Martha Mancera
Según la Fiscalía las pruebas recolectadas revelan que la vicefiscal Mancera no benefició en investigaciones a bandas criminales.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, archivó la indagación que se seguía en contra de Martha Janeth Mancera, actual vicefiscal y de la fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.
Según la investigación no se encontró evidencia que comprobara que las funcionarias beneficiarían a estructuras criminales dedicadas al tráfico de armas y de estupefacientes en Buenaventura, Valle del Cauca y el Magdalena Medio, durante 2020 y 2022.
"A través de las evidencias e información legalmente obtenida mediante actos de investigación desarrollados con debida diligencia, se pudo concluir la inexistencia del delito investigado", señaló la Fiscalía.
Le puede interesar: "Petro me está poniendo una lápida": denuncia de vicefiscal
El proceso investigativo inició en el 2023 porque la fiscal Angélica Monsalve y agentes del CTI afirmaron que las funcionarias habrían utilizado sus cargos para beneficiar a bandas criminales.
Sin embargo, los denunciantes no aportaron nada nuevo al caso en lo corrido de la investigación.
De igual manera en diciembre del 2023, la.Xiavalo archivó otra investigación en contra de Mancera, quien fue vinculada por supuestamente beneficiar a funcionarios de la seccional de Cali que estaban señalados de supuestos actos de corrupción.
Le puede interesar: Presidente Petro en caso Clan del Golfo: Martha Janeth Mancera responde
El ente acusador señaló que luego de estudiar el material probatorio y los testimonios recolectados durante el proceso de investigación, no encontraron méritos para continuar con este caso.
Este proceso fue abierto con ocasión de una denuncia anónima que llegó a varios correos institucionales el 29 de junio de 2021, en la que también mencionaban al periodista Gonzalo Guillén.
En esos mensajes anónimos, citaban posible favorecimiento a funcionarios de la Seccional Cali investigados por presuntos actos de corrupción, y otras actuaciones aparentemente contrarias a la ley mientras desempeñó cargos directivos en Valle del Cauca y en su condición de vicefiscal.
Frente a la falta de elementos serios que fueron aportados por los denunciantes, "resultó imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva", dijo la Fiscalía.